Durante la Sesión del 6 de septiembre, varios diputados documentaron lo que ocurría en el Hemiciclo, cuando se improbó el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo. Foto Captura de Pantalla Facebook/ Aldo Dávila

La tecnología con el paso de los años ha ido evolucionando sustancialmente y ahora los ciudadanos con un teléfono inteligente pueden pasar de ser espectadores a transmitir un suceso. Esto también incluye a los diputados, como sucedió en la última plenaria en la que el legislador Aldo Dávila, transmitió desde su página de Facebook cómo el presidente del Congreso, Allan Rodríguez utilizaba su celular, mientras subían los votos a favor del Estado de Calamidad.

Si bien el Congreso de la República transmite el desarrollo de las sesiones plenarias a través de sus ocho plataformas: canal de frecuencia abierta, cable, sitio web, radio, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y la aplicación para celulares, estas muchas veces son interrumpidas o se corta el audio ambiente, lo que no permite conocer lo que discuten los legisladores.



Ayer el diputado Dávila advirtió que, la bancada VAMOS estaría promoviendo una iniciativa de ley para restringir el uso de los teléfonos celulares en el pleno y evitar transmisión en vivo.

DIPUTADA GUTIÉRREZ: TRANSMISIÓN DEL CONGRESO NO ES NINGUNA GARANTÍA

De acuerdo con Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq, la Junta Directiva ha justificado que en el hemiciclo hay cámaras y por ello “no hay necesidad de que se den estas acciones públicas mediante transmisiones”.

Sin embargo, la congresista puntualizó que algunas veces se cae el sistema o se bloquea, por lo que considera que la transmisión del Congreso “no es ninguna garantía” de que la información sea conocida por la población.

“No hay argumentos válidos para limitar las transmisiones” puntualizó y recordó que es un derecho y obligación de los diputados informar a la ciudadanía lo que pasa.

La diputada Sonia Gutiérrez señaló que, “No hay argumentos válidos para limitar las transmisiones”. Foto. La Hora.

SAMUEL PÉREZ DE SEMILLA: SON NECESARIAS

El diputado Samuel Pérez de la bancada Semilla indicó que está “totalmente de acuerdo con las transmisiones” y considera que el uso de tecnología es para el fortalecimiento de la democracia.

El diputado Aldo Dávila en las recientes sesiones ha realizado transmisiones en vivo desde el hemiciclo, una de ellas alcanzó 15,000 espectadores, mientras que el lunes pasado superó los 200,000.

Para el diputado Samuel Pérez de Semilla, el uso de tecnología es útil para el fortalecimiento de la democracia. Foto La Hora.

VILLAGRÁN DE BIEN RECHAZA PROHIBICIÓN

Ante la posibilidad de que se presente una iniciativa de ley o reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la República para prohibir las transmisiones en vivo, la diputada Andrea Villagrán del bloque Bienestar Nacional (BIEN), expresó su rechazo a esa intención y resaltó que “limita la libertad de expresión que tenemos cada diputado” y añadió que “las transmisiones en vivo fortalecen la transparencia de los actos públicos”.



CIEN: SE DEBE MEJORAR EL EQUIPO Y TRANSMISIÓN

La analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, refiere que el uso de las redes sociales podría ser positivo cuando hay una emergencia, pero negativo “si se va a volver una práctica, de ver quien pone el video más mediático”.

Aceña considera “no es el papel de ellos” al referirse a las transmisiones en vivo de algunos diputados, por lo que considera que se debe instar al Legislativo a “mejorar sustancialmente” el equipo para realizarlas, con diversos ángulos, para que la población pueda observar lo que pasa en el hemiciclo.

A criterio de la profesional la transmisión de Dávila es “una lección para el Congreso” para que mejore el equipo y resaltó que es más importante generar un debate serio en el hemiciclo que responda a las demandas que ha generado la actual crisis sanitaria.

Artículo anteriorTras fracaso de Calamidad, Rodríguez quiere aprobar ley de Emergencia el fin de semana
Artículo siguienteLo que se sabe sobre la variante mu del nuevo coronavirus