El PDH, Jordán Rodas le indico al presidente Alejandro Giammattei que evalúe su continuidad. Foto: La Hora

Tras la derrota de ayer del presidente Alejandro Giammattei en la votación para ratificar el Estado de Calamidad, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, le recomendó evaluar su permanencia en el cargo.

Con 81 votos a favor y 69 en contra, el Congreso de la República aprobó el proyecto de decreto para improbar el Estado de Calamidad emitido por el Presidente de la República, según el Ejecutivo, la medida buscaba ayudar a reducir la curva de contagios de COVID-19.

Después de más de 5 horas de discusión, el pleno del Organismo Legislativo improbó el Decreto Gubernativo 8-2021, que establecía Estado de Calamidad para los próximos 30 días. La medida entró en vigor el pasado sábado, 4 de septiembre, luego de que fue anunciada por Giammattei un día antes.


De esta cuenta el PDH, por medio de su cuenta de Twitter, expresó que se trata de la «segunda derrota política consecutiva» del presidente.

«La mayor parte de diputados del Congreso ya no confía en usted, muy difícilmente aprueban algo que venga del Gobierno de Guatemala”, señaló en un tweet.

Además, refiriéndose al mandatario comentó lo siguiente: «Por el bien de la población y ante la pandemia, evalúe qué tan conveniente es permanecer en el cargo».

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

En ese sentido, La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la postura del Ejecutivo ante el comentario del PDH. Sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. De ser compartida, será agregada en este espacio.


MANIOBRAS DEL OFICIALISMO

Anoche se dio el tercer debate del Congreso de la República sobre el Estado de Calamidad. No obstante, ante el inminente rechazo hacia el mismo, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, intentó estancar el proceso por medio de una moción privilegiada para declararse en sesión permanente.

Asimismo, fue evidenciado que varió los tiempos de votación, dando hasta 40 minutos para avalar el Decreto 8-2021 buscando los 81 votos, mientras que la votación de la propuesta para improbar el Estado de Calamidad la cerró más rápido. Tras una discusión por el hecho, Rodríguez volvió a abrir la votación, en la cual fue aprobado el proyecto de decreto de improbación.

Artículo anteriorUVG ofrece alternativas para los emprendedores e innovadores chapines
Artículo siguienteCC da trámite a apelación contra permiso a Torres para participar en eventos políticos