Fotos cortesía UVG

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”, es una frase de Steve Jobs que caza muy bien en los genes de millones de guatemaltecos y que los estudios lo demuestran.

Guatemala posee la tercera Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) más alta del mundo (25.1%), el 51% de los emprendedores son jóvenes de 18 a 34 años y se sabe que 4 de cada 10 empieza un negocio con una inversión inicial menor a los Q5 mil*.

En respuesta a la necesidad de educarse sobre esta necesidad de emprender negocios, la propuesta de negocios de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se llama Business and Management School (BMS). Esta ofrece dos programas: International Marketing and Business Analytics, y Administración de Empresas con Especialización en Transformación Digital y Especialización en Negocios de Alimentos.

Se trata de dos especialidades enfocadas en jóvenes con mentes creativas, emprendedores y líderes que sean capaces de desarrollar ideas innovadoras, con base en estrategia, innovación y transformación digital. Y esto a su vez, pueda transformarse en negocios y empresas sostenibles en el tiempo.

La formación de los estudiantes de esta especialidad toma en cuenta las áreas de gestión, estrategia, economía, finanzas, y marketing. Además, están capacitados para el análisis de datos y el diagnóstico digital. El objetivo principal reside en ofrecer a Guatemala profesionales flexibles y preparados para los nuevos retos, de acuerdo con su director, Raúl Dacaret Román.

Fotos cortesía UVG

EXCELENCIA ACADÉMICA

Los programas de la BMS se apoyan en modelos educativos de calidad internacional, con programas de intercambio como el Global Entrepreneurship and Innovation Workshop, gracias a la colaboración con la Universidad de Massachusetts Lowell, en Estados Unidos.

Además, tiene el respaldo de acreditación institucional del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (Hcéres, por sus siglas en francés). Es decir, los estándares académicos de una universidad europea.

CULTURA DE INNOVACIÓN

El Centro de Innovación y Tecnología (CIT) es un espacio que fomenta el trabajo interdisciplinario y colaborativo, una ventana para la innovación abierta en Guatemala. Permite a los estudiantes crear proyectos innovadores y de emprendimiento, de la mano de empresas nacionales e internacionales. De esta forma, se promueve el networking y la vinculación con empresas para crear proyectos en beneficio de la sociedad.

“En BMS se vive una cultura de creación y aportes para solucionar problemas del entorno mediante un liderazgo con propósito, colaboración radical y negocios de impacto”, indicó su director.

 

ALIANZAS

La escuela de negocios también tiene una alianza con la Universidad de los Andes (UniAndes) de Colombia, número 4 a nivel latinoamericano, según QS Ranking, cuya facultad de Administración obtuvo en 2010 la Triple Corona, acreditación AACSB, AMBA y EQUIS, máximo galardón que una escuela de negocios puede lograr en el contexto internacional.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado en 2020, apoyará el desarrollo académico de estudiantes, egresados y colaboradores de UVG para formar agentes de cambio que aporten de manera positiva en los negocios, empresas y el desarrollo regional.

MÁS DE 3 MIL PROFESIONALES BECADOS

La oferta académica de BMS se acompaña con un programa de ayuda financiera, ya que esta casa de estudios considera que uno de sus compromisos es la formación de líderes con propósito. A la fecha, el programa ha beneficiado a más de 3 mil profesionales.

“En UVG creemos en una economía basada en el conocimiento que tiene como corazón un ecosistema de innovación y emprendimiento en el que trabajan y colaboran equipos interdisciplinarios de ingenieros, científicos, educadores, emprendedores y artistas”, expresó Dacaret Román.

(*) Guatemala Reporte Nacional 2019/2020, Global Entrepreuner Monitor.

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