La Sala Segunda de Mayor Riesgo autorizó que la excandidata presidencial, Sandra Torres, participe en actividades políticas. Foto La Hora/José Orozco

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron trámite a una apelación planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por la resolución de la Sala Segunda de Mayor Riesgo que autorizó que la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, participe en actividades políticas y viaje al interior del país para ello.

Además, la CC solicitó un informe circunstanciado a la Sala por el amparo provisional otorgado a Torres, para que detalle el motivo por el cual le fue concedido el permiso.

El 30 de agosto, la Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió otorgar a Sandra Torres un amparo provisional para participar en actividades políticas del partido UNE y viajar a diferentes departamentos, así como ser parte de asambleas de la agrupación.

JUZGADO HABÍA DENEGADO SOLICITUDES PREVIAS

Sandra Torres había solicitado en tres ocasiones al Juzgado de Mayor Riesgo “A” a cargo de la jueza Claudette Domínguez, autorización para participar en actividades políticas del partido UNE, sin embargo, la juzgadora las denegó todas.

Torres se encuentra ligada a proceso penal por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita en el caso Financiamiento UNE y está en arresto domiciliario.

Las solicitudes fueron planteadas ante ese órgano jurisdiccional en septiembre del 2020, así como junio y julio de este año.


SALA PRIMERA DE MAYOR RIESGO CONFIRMÓ PROHIBICIÓN

Recientemente, la Sala Primera de Mayor Riesgo había confirmado la última resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, que denegó el permiso solicitado por Torres para participar en actividades políticas.

EL CASO

La FECI dio a conocer el caso Financiamiento UNE en febrero de 2019, en donde señalaron a Sandra Torres, hasta ese momento secretaria general del partido, de no reportar al menos Q5 millones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), utilizados durante la campaña electoral del 2015.


Artículo anteriorPor segunda derrota, Giammattei debería evaluar permanencia según PDH
Artículo siguienteTras derrota por Calamidad, ahora Rodríguez apuesta por “ley de emergencia”