Representantes de las organizaciones entregaron el documento a la Secretaría Privada de la Presidencia. Foto La Hora/José Orozco

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil entregaron al mediodía de este viernes a la Secretaría Privada de la Presidencia, un documento que contiene la firma de más de mil ciudadanos que exigen la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei.

Según Brenda Hernández de la Batucada del Pueblo, la carta en donde le piden la dimisión al Presidente está respaldada por la ciudadanía. Las firmas fueron recolectadas durante nueve días en jornadas vespertinas sobre el Paseo de la Sexta, zona 1 y a través de un documento electrónico de Google.



“Nosotros vamos a pedir la firma de recibido acá”, dijo Hernández en compañía de activistas, posteriormente advirtió que llevarían copias al Tribunal Supremo Electoral y a la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que las firmas no sean usadas en ninguna otra acción que no sea la solicitud que plantearon.

“Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía de que estén pendientes de las convocatorias de las distintas organizaciones a nivel urbano y a nivel nacional como los 48 Cantones, el Parlamento Xinca, las autoridades ancestrales y todas las organizaciones sociales que estén en estos momentos repudiando las acciones de este gobierno, repudiando las acciones de la Corte de Constitucionalidad”,



¿QUÉ DICE LA CARTA?

La carta con fecha 3 de septiembre, menciona que a seis años de la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, el pueblo nuevamente está en las calles, ahora en medio de una pandemia, para exigirle lo mismo a Giammattei.

Además, explicaron que hacen uso de su derecho de petición, fundamentado en el artículo 28 de la Constitución Política y porque las denuncias presentadas en contra del Presidente en el Ministerio Público, “no prosperan debido a la captura de esa institución”, que ha demostrado carencia de independencia.

A la vez, criticaron lo que consideraron el mal manejo de la pandemia del COVID-19, así que “sabiendo que su gestión en este período incrementó los índices de pobreza, hambre, desnutrición y desigualdad que en lugar de ser atendidos con los fondos que también se aprobaron, más bien fueron utilizados y desviados a dinámicas de corrupción”.

Además, agregan que el Gobierno ha realizado compras para reprimir y violentar las movilizaciones y protestas sociales; destacaron que consideran una “absurda”, celebración el Bicentenario de Independencia.

“Su continuidad en el cargo es un peligro para la estabilidad, gobernabilidad y por ende la paz social en este país y se hace urgente su salida del cargo. Por su negligencia, improvisación, fracaso, incapacidad, corrupción e impunidad. ¡RENUNCIE YA!”, puntualizaron.

Artículo anteriorLabdeDatos plantea estrategia y aplicar 108 mil dosis diarias para mejorar vacunación
Artículo siguienteEjecutivo publica disposiciones por alza de casos COVID-19 y aquí las listamos