El MP indicó que se inició con la investigación por el supuesto vínculo de ciudadanos rusos con el presidente, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia

El Ministerio Público (MP) confirmó que inició una investigación por el supuesto vínculo de ciudadanos rusos con el presidente, Alejandro Giammattei. Esto luego de que una publicación The New York Times destacara el testimonio de un elemento de seguridad que habría participado en el traslado de una alfombra con dinero a la residencia del mandatario.

Según Juan Luis Pantaleón, jefe del Departamento de Información y Prensa del ente investigador, la pesquisa está a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción a cargo de Aura Marina López.

Pantaleón agregó que la diligencia surge por publicaciones de prensa, “se inició investigación respecto al tema, según información vertida en entrevistas y publicaciones de prensa”, señaló.


Esto a pesar de que los indicios los investigaba la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), antes de la destitución de Juan Francisco Sandoval, quien el 23 de julio mencionó por primera vez esto.

Sin embargo, el nuevo titular de la FECI, Rafael Curruchiche y el MP, han asegurado que la investigación no está en el Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (SICOMP), por lo que han señalado a Sandoval por supuestamente incumplir con esto.

EL MENSAJE DE CONSUELO PORRAS

Esta información surgió luego de la declaración que hizo el pasado jueves la Fiscal General, en la que se enfocó en los pronunciamientos que ha hecho Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y evitara hablar de los indicios de la posible entrega de dinero dentro de una alfombra al presidente Giammattei por supuestos empresarios rusos.

“El señor Sandoval jamás hizo de conocimiento estos hechos a mí y tampoco presentó un proyecto de investigación a realizar”, aseguró en un video.

TESTIGO VIO TRASLADO DE DINERO

De acuerdo con un reportaje que publicó The New York Times, un testigo aseguró que varias personas de origen ruso habrían visitado a Giammattei en su vivienda el 29 de abril y llevaron una alfombra con dinero en efectivo.

La declaración del testigo se dio el pasado 23 de junio del año en curso y La Hora pudo conocer que era una de las pruebas que el Presidente le pidió encontrar a Consuelo Porras.


DEPARTAMENTO DE JUSTICIA ESTARÍA ESTUDIANDO ACUSACIONES

Según el reportaje que publicó el medio estadounidense, un funcionario de ese país les habría indicado que el Departamento de Justicia estaría estudiando las acusaciones. “El Departamento de Justicia está estudiando ahora las acusaciones, según un funcionario estadounidense”, citó en la publicación.

Los señalamientos coincidieron con el interés de empresarios rusos por un espacio portuario en Santo Tomas de Castilla, el cual ya fue rechazado por la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional (Empornac) y la Procuraduría General de la Nación.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorDiego Stella niega, en vídeo haber violentado a Verónica Molina
Artículo siguienteEE. UU. retoma la deportación de guatemaltecos vía aérea; 132 en el primer vuelo