Lautaro Martínez festeja tras anotar el primer gol de Argentina en el partido contra Venezuela por las eliminatorias del Mundial, el jueves 2 de septiembre de 2021, en Caracas. Foto: La Hora/Edixon Gamez, Pool vía AP.

CARACAS / AP

Los galones de flamante campeón continental de Argentina sometieron el ímpetu de Venezuela.

Con goles de Lautaro Martínez, Joaquín Correa y Ángel Correa, Argentina se llevó el jueves una inapelable victoria 3-1 de visitante ante una Venezuela en inferioridad numérica y se afianzó en el segundo puesto de las eliminatorias de la Copa Mundial.

Cuando agonizaba la primera mitad, abrió el marcador con un disparo cruzado tras un exquisito pase filtrado por Giovani Lo Celso.

Los otros dos goles fueron obra de dos jugadores que salieron de la banca en el segundo tiempo: Joaquín Correa y Ángel Correa. El primer Correa, compañero de Martínez en el Inter de Milán, anotó a los 71 minutos. Y el otro, atacante en el Atlético de Madrid, marcó a los 75. Ambos habían ingresado 10 minutos antes.

“Para un delantero es importante convertir, pero lo más importante es que Argentina gane”, dijo Martínez, quien participó en la elaboración de los otros dos goles. «Siempre hay que pensar en el grupo”.

En un partido que dominaba a placer, todo se la facilitó a la Albiceleste cuando los anfitriones quedaron con 10 hombres por la expulsión del zaguero central Luis Andrés Martínez a los 32 minutos por una plancha sobre Lionel Messi. Tras revisar la jugada en el VAR, el árbitro uruguayo Leodan González cambió la tarjeta amarilla a roja.

Martínez había ingresado apenas siete minutos tras la lesión de José Manuel Velázquez.

Leonardo González, el técnico interino de Venezuela, tuvo que sacrificar al delantero al atacante Eric Ramírez para poner al zaguero Mikel Villanueva. Hasta entonces, Venezuela no se había replegado y buscaba el gol.



“Venezuela es un rival muy complicado más allá allá que ellos se quedaron con un hombre menos”, sostuvo Martínez. “Después con el gol, ya pudimos trabajarlo (el encuentro) con más tranquilidad”.

El descuento venezolano llegó en el cuarto minuto de la prolongación mediante un penal convertido por Yeferson Soteldo, picando el balón frente al arquero argentino Emiliano Martínez. La pena máxima fue señalada con la intervención del VAR para verificar que el habilidoso mediopunta sufrió una falta dentro del área cometida por Alejandro Gómez.

“Se hizo lo que se pudo con un jugador menos, sabiendo lo fuerte que es Argentina”, dijo Soteldo.

Tras ganar la pasada Copa América, su primer título en 28 años, Argentina se presentó a la capital venezolana ávida de mejorar su producción en las eliminatorias tras tres empates en sus últimos cuatro compromisos de la puja sudamericana hacia Qatar 2022.

La Copa América es ya pasado, ahora “se trata de volver a empezar y volver a ganar”, expresó el técnico argentino Lionel Scaloni en una rueda de prensa. “El equipo está a la altura y eso es lo importante”.

«Brasil será un partido diferente y jugarán los que crea que estén mejor”, añadió.

Joaquín Correa (derecha) celebra tras marcar el segundo gol de Argentina, junto a Lautaro Martínez (centro) y Lionel Messi, para la victoria 3-1 ante Venezuela por las eliminatorias del Mundial, el jueves 2 de septiembre de 2021, en Caracas. Foto: La Hora/Miguel Gutiérrez, Pool vía AP.

Argentina controló el partido y si acaso padeció sofocones. La falta de ritmo de juego de varias de sus principales figuras, como Messi, y las intervenciones del arquero local Wuilker Faríñez, impidieron abrir distancia temprano.

La tabla de posiciones es comandada por Brasil, que suma el ideal de 18 puntos y que el jueves se enfrentaba a Chile en Santiago. Su escolta es Argentina que ahora acumula 15 unidades.

Argentinos y brasileños se medirán el domingo en Sao Paulo, reeditando la final de la reciente Copa América y que la Albiceleste ganó 1-0.

“El partido con Brasil va a ser lindo», dijo Martínez. “Son encuentros únicos”.

Venezuela, el único país de Sudamérica que nunca ha jugado un Mundial de mayores, ocupa el último lugar de la tabla de posiciones con cuatro puntos de 21 posibles. Visitarán a Perú el domingo próximo.

“Hay que seguir, lo de hoy no lo esperábamos. Ahora (hay que) pasar la página porque se viene un partido muy difícil en Perú”, dijo Soteldo.

Venezuela, donde está vigente desde el 16 de marzo de 2020 una cuarentena por la pandemia de coronavirus, autorizó un aforo de 30%, unos 6.200 espectadores, en el estadio Olímpico de Caracas. Fue su primer choque de la eliminatoria con público.

Los espectadores debían presentar una prueba PCR negativa de no más de dos días para ingresar al estadio y sortear los fuertes controles policiales.

En el partido se registró el debut de González como timonel de Venezuela.. El ex zaguero Leonardo González quedó a cargo el 23 de agosto como sustituto de José Peseiro. El estratega portugués anunció su salida ante la deuda de 14 meses de salario que la Federación Venezolana de Fútbol mantiene con todo el cuerpo técnico.

González es el tercer timonel de la Vinotinto en la actual eliminatoria. Peseiro reemplazó en febrero de 2020 a Rafael Dudamel, el técnico local que renunció un mes antes, argumentando que su relación con los jerarcas del fútbol venezolano se había resquebrajado.

González, que en principio, únicamente estará en el banquillo durante las tres fechas FIFA de septiembre, alabó la “actitud” de sus jugadores.



 

Artículo anteriorGiammattei decreta, de nuevo, Estado de Calamidad por recomendaciones médicas
Artículo siguienteArdua tarea de limpieza en noreste de EE. UU. tras paso de Ida