La directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo presentó denuncias administrativas planteada en contra del fiscal auxiliar, Eduardo Pantaleón. Foto: La Hora

Una denuncia administrativa fue planteada en contra del fiscal auxiliar, Eduardo Pantaleón, por la directora del Instituto de la Víctima Alejandra Carrillo, quien consideró que este se excedió en sus funciones al realizar diligencias de allanamiento en esa institución con la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Según Carrillo, el fiscal habría cometido abuso de autoridad al requerir la participación policial.

La denuncia estará a cargo de la Supervisión General del Ministerio Público (MP).

Los allanamientos se realizaron el 11 y 24 de junio, cuando Pantaleón aún era parte de la Fiscalía contra la Corrupción.

El primero de ellos se hizo debido a una denuncia presentada por presuntas irregularidades en el arrendamiento del edificio donde funciona la sede de la institución dirigida por la esposa del diputado de TODOS, Felipe Alejos.


La segunda diligencia era para secuestrar evidencia relacionada a la posible contratación anómala de 109 personas dentro del Instituto. Según las pesquisas, las plazas habrían sido otorgadas por recomendaciones y apadrinamientos de funcionarios de los tres poderes del Estado.

PANTALEÓN SOLICITA SE DESESTIME DENUNCIA EN SU CONTRA

El fiscal Eduardo Pantaleón señaló que ya fue notificado de la denuncia planteada en su contra por Carrillo y solicitó que sea desestimada, tomando en cuenta que las diligencias fueron autorizadas por un juez y se realizaron apegadas a derecho.

CARRILLO TAMBIÉN RECUSÓ A JUEZA QUE AUTORIZÓ ALLANAMIENTOS

El pasado 19 de agosto, Alejandra Carrillo recusó a la jueza del Juzgado Segundo Penal Virginia de León, por considerar que la juzgadora emitió opinión al autorizar el secuestro de evidencia y las diligencias de allanamiento.


En la recusación presentada por Carrillo, también reclamó la presencia de la PNC al momento de realizar las diligencias en junio pasado.

TAMBIÉN DENUNCIÓ A DIRECTORES DE LA HORA

Carrillo también presentó una denuncia por violencia contra la mujer señalando a los directores de La Hora, derivado de las publicaciones que el medio ha realizado respecto a la funcionaria y presuntas anomalías en la institución que dirige.

PORRAS TRASLADA A PANTALEÓN

El 9 de julio pasado, la fiscal general, María Consuelo Porras ordenó el traslado del fiscal Eduardo Pantaleón a la Fiscalía Liquidadora del MP, bajo el argumento de que se realizó por una recomendación que el Departamento de Seguridad realizó a la Dirección de Recursos Humanos, para minimizar el nivel de riesgo y garantizar la vida e integridad física del funcionario.


Sin embargo, La Hora ha conocido en varias ocasiones que la intención del cambio era que dejara de investigar los casos que involucrarían a Carrillo entre otros.

Artículo anteriorEn Filgua (virtual) 2021 destacan la lectura, como un antídoto eficaz contra la desesperanza
Artículo siguienteUna Porras molesta dice a la población que su gestión es histórica