Durante una entrevista radial el viceministro de Hospitales, Francisco Coma indicó: como ser humano, como médico, como responsable de las unidades hospitalarias me siento contra la pared". Foto La Hora/Salud

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma participó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas el pasado viernes en donde declaró que han mantenido reuniones permanentes con los directores de hospitales y personeros del Hospital del Parque de la Industria para establecer qué medidas se pueden asumir frente a la crisis que se vive en los centros asistenciales del país, a causa de la saturación de pacientes de COVID-19.

Pero resaltó la forma cómo el Viceministro abordó la entrevista con un evidente tono de molestia y frustración.

“Ya no puedo”, indicó en una de sus intervenciones e hizo un llamado a las personas a que tomen conciencia de la importancia de restringir la movilidad.

En la entrevista, el periodista Luis Felipe Valenzuela cuestiona a Coma respecto al tono de su voz, le consulta si se siente golpeado a lo cual Coma responde que la percepción es totalmente correcta.

“Como ser humano, como médico, como responsable de las unidades hospitalarias me siento contra la pared, no encuentro salida digna para poder decirle a mi equipo de trabajo que le estoy entregando las mejores herramientas y eso es frustrante porque no depende de mí, no depende de la ministra ni del equipo que trabaja en el Ministerio de Salud, es abrumador”, lamentó.

Imagen ilustrativa. Recientemente personal médico de los hospitales que atienden casos COVID-19 ha señalado que las instalaciones están sobre su capacidad, entre estos el Hospital General San Juan de Dios. Foto La Hora.



SOBRE LAS RESTRICCIONES

Coma destacó que se solicitó un Estado de Calamidad para frenar los contagios y este no prospero, además, que no iba a entrar en detalles, pero que las medidas que se debían implementar debieron haber sido más fuertes, en especial las restricciones de movilidad, “lo que yo no puedo entender es que, en algún momento, dejemos o perdamos de vista cuál era el elemento esencial que eran los cinco mil contagios diarios”, puntualizó.

“Ver como estos médicos empiezan a levantar su voz pidiendo ayuda. Desde el punto de vista de quienes tengan que tomar las decisiones tomen conciencia de la importancia de restringir, dotar de las facilidades para que podamos hacerle frente a esta pandemia”, solicitó Coma.

Imagen ilustrativa, el funcionario se refirió a las restricciones, resaltando que las medidas debían ser más estrictas. Foto: PNC

INGRESO DE PACIENTES DE COVID SUPERA LAS 150 PERSONAS AL DÍA

Coma explicó que, por las características del comportamiento del virus y el nivel de contagios, la presión ha recaído sobre los hospitales, añadió que actualmente los ingresos a emergencias por COVID-19, han superado los 150 pacientes diarios, lo que ha provocado que se sobrepase el 100% de ocupación en pacientes graves y más del 80% en pacientes moderados.




SE BUSCA REALIZAR COMPRA DIRECTA DE MEDICAMENTOS

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma agregó que se está buscando un mecanismo de compra directa o de baja cuantía para ir reponiendo los insumos de medicamentos que se utilizan en los hospitales, ya que resaltó que los destinados para seis meses se están consumiendo en un mes.

Coma detalló que buscan ir solventando día a día la emergencia “esto no solo es el proceso de las adquisiciones y lo más importante es que no es un tema de hospitales, es un tema de que, si no contenemos la pandemia, la semana que viene no solo tendremos 150 ingresos diarios sino 200”, resaltó.

“Si no paramos la movilidad por medio de un Toque de Queda que impida que la gente salga, que vaya a fiestas se seguirá teniendo este problema”, advirtió Coma y resaltó que “es una cadena de factores que van en contra” de la situación actual.



 

Artículo anterior¿Lo del Estado de Calamidad, fue calentar motores para el Presupuesto 2022?
Artículo siguienteFallece el director y fundador de Unicar, Raúl Cruz Molina