Sor Alessandra Smerilli, de 47 años, religiosa de las Hijas de María Auxiliadora, Salesianas de Don Bosco, fue nombrada por el Papa Francisco para ocupar el puesto de Secretaria Interina del Dicasterio. Foto. Vaticannews.

La monja Alessandra Smerilli fue nombrada por el Papa Francisco para ocupar el puesto de Secretaria Interina del Dicasterio, un organismo que tiene a su cargo la Curia Romana para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Con esta decisión siguen los nombramientos del pontífice que buscan una mayor inclusión de las mujeres en Iglesia Católica.

La italiana, según cita el Periódico de Catalunya, se convierte en una de las monjas más influyentes de la Santa Sede y aunque falta mucho camino por recorrer para ella, la decisión marca un importante avance para las mujeres.

El ministerio para el que fue nombrado es muy apreciado por el Papa, pues promueve proyectos a favor de los refugiados y está dirigido al trabajo de inclusión social de víctimas de la desigualdad económica.

Alessandra Smerilli cuenta con una especialización en Economía, mientras Bruno-Marie Duffé y Augusto Zampini, que ocupaban los cargos de secretario y vicesecretario del Dicasterio, retornarán a sus diócesis.

A partir de ahora, ese medio cita que la religiosa será parte de la “task forcé” creada en 2020 por el Sumo Pontífice para atender las consecuencias de la pandemia.

SU DESEO ES EL DE SERVIR

Ella ahora se convierte en una de las monjas con mayor influencia en el Vaticano.

Luego de conocerse la noticia, Smerilli dijo que su deseo y compromiso, “es poder servir a la misión de la Iglesia lo mejor posible, durante el tiempo que el Papa considere oportuno”.

Vatican News informó que la religiosa ya era subsecretaria desde marzo de este año,

“El Santo Padre -se lee en el boletín difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede- ha decidido, por tanto, que la dirección de la Comisión vaticana Covid-19 esté compuesta por el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio, la hermana Alessandra Smerilli y el padre Fabio Baggio, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados”, explicó Vatican News.

SEGURA DE CONTAR CON EL ESPÍRITU DE COMUNIÓN

La hermana Smerilli nació en Vasto (Chieti) en 1974, también ocupa el puesto de coordinadora del Grupo de Trabajo Económico de la Comisión Vaticana Covid-19.

“Estoy agradecida al Santo Padre -dijo la religiosa- por la exigente tarea que me ha llamado a asumir, y pido al Señor que me ayude a honrar esta llamada con espíritu de obediencia a la Iglesia, con la humildad, la pasión, la creatividad y la capacidad de escucha que ello requiere”, agregó la religiosa a ese medio.

Asimismo, y tras agradecer a sus superiores, la hermana Smerilli dijo estar segura de «contar con el espíritu de comunión y colaboración de todo el Dicasterio, así como de los numerosos socios internacionales que colaboran con la Comisión Covid”.

INCORPORAN A MÁS MUJERES

Este nombramiento llega días después que se incorporaron a la Pontificia Académica de las Ciencias otras cinco mujeres de las cuales tres son Premios Nobel: Donna Theo Strickland, Emmanuelle Marie Charpentier, Jennifer Anne Doudna, Frances Hamilton Arnold y Ada Yonath.

En agosto del año pasado, El Periódico de Catalunya cita que el papa argentino integró a las abogadas españolas, Concha O sacar y Eva Castillo, a las británicas Ruth Mary Kelly y Leslie Jane Ferrar, y a las germanas Charlotte Kreuter-Kirchhof y Marija Kolak como integrantes del Consejo para la Economía de la Santa Sede.

Este también es un organismo de mucho peso, pues supervisa la gestión económica y actividades administrativas y financieras de los dicasterios vaticanos.

A lo anterior, también se añade que desde 2017, Barbara Jatta, otra mujer, está al frente de los Museos Vaticanos, una de las principales fuentes de ingresos del Vaticano.

No obstante, aunque han buscado una mayor inclusión de la mujer, en 2019 Lucetta Scaraffia, una prestigiosa intelectual católica que fue directora del suplemento femenino del diario vaticano ‘L’Osservatore Romano’, renunció a su cargo, al argumentar que se sentía descalificada por sus superiores.

Artículo anteriorRetoman evacuación de Kabul; ataques superan los 100 muertos
Artículo siguienteEmilie Durkheim