El Inacif confirmó la participación del exrector Murphy Paiz, en el caso Comisión Paralelas 2020. Foto: La Hora/Archivo

Desde prisión y a través de una carta escrita a mano para el Consejo Superior Universitario, Murphy Paiz renunció a su cargo de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde hace casi seis meses se encuentra vinculado y en prisión preventiva por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Paiz consignó en la carta que la “injusticia” priva en distintos ámbitos nacionales de la vida social y judicial, aspecto que dice vive, “en carne propia” y afirmó que su papel en la Comisión de Postulación fue de estricto respeto a la ley.

En el documento de fecha 20 de agosto, habla que desde el 26 de febrero de este año se giró una orden de captura en su contra y que no le han otorgado una medida sustitutiva.

Además, afirmó que fue acusado por un proceso para el cual fue designado por los rectores, para integrar la Comisión de Postulación y elaborar un listado de candidatos para ser considerados por el Congreso y definir a los magistrados de las Cortes de Apelaciones.

“Es esencial dejar claro que mi papel dentro de la Comisión de Postulación fue con estricto respeto a la propia ley de Comisión de Postulación, y nunca sostuve reunión alguna para violentar el debido proceso. Ejercí mi voto como un comisionado más, con mi responsabilidad, pero con mi legítima autonomía, nunca recibiendo instrucciones de grupo alguno, o de intereses de grupos en particular”, agregó.

A la vez, señaló que las leyes del país mencionan el debido proceso, así como una justicia pronta y cumplida, pero que “ninguna de ambas cosas es cierta”.

Paiz también mencionó que la presunción de inocencia no se cumple y que, en este caso, “se trata de un tema político y complejo”, por lo que, “me sé libre de culpa de estas acusaciones, me siento libre de éstas”.




DICE QUE NO QUIERE CAUSAR INCONVENIENTES A LA UNIVERSIDAD

El exrector destacó que tiene claro que el proceso llevará su tiempo y que lo menos que debe causar son inconvenientes a la Universidad.

“Hay tanto que hacer y ustedes compañeros del Consejo Superior Universitario han tomado las decisiones con respeto a la Universidad, a su autonomía, y leyes universitarias”, aseveró.

Por esa razón, aseguró que con la “conciencia tranquila”, comparece ante el Consejo y la comunidad universitaria, para presentar su dimisión al cargo como rector de la Universidad que desempeñó y que en su momento se incorporará “a mis labores de profesor universitario”.

Para ello se acoge a lo establecido en el artículo 83 del Reglamento de Relaciones Laborales, establecido entre la Universidad y su personal.

Los exrectores de la Usac Murphy Paiz y Estuardo Gálvez estan ligados a proceso penal por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020. Foto: La Hora

HABLA DE RETOMAR REFORMAS A LEY DE COMISIONES DE POSTULACIÓN

Otro de los temas abordados en la carta es que considera que se debe retomar la reforma a la Ley de Comisiones de Postulación, porque es imposible continuar con este modelo, “más ahora con lo ocurrido en el presente caso”.

Paiz señaló que esto es una alerta para establecer otros fundamentos y que la Universidad tiene algunas propuestas, “hagamos valerlas, privilegiemos, nuestra capacidad de iniciativa de ley”.

“También de todos es el diario combate a la injusticia social, en todas sus esferas. Por eso, la Universidad Pública debe continuar avanzando en resultados, y hacer valer sus principios de constitución, de su propia naturaleza y fundación”, destacó.

USAC SE PRONUNCIARÁ

La Hora consultó a Comunicación Social de la Universidad de San Carlos respecto a la renuncia del rector, sin embargo, indicaron que se pronunciarán en un comunicado de prensa.

Por otro lado, una fuente con conocimiento de los procesos administrativos en la Usac, explicó que la licencia otorgada al rector para ausentar de sus labores durante seis meses se vencería mañana.

Tras conocerse la renuncia de Murphy Paiz como rector, la unidad de Comunicación de la USAC informó que emitirán un comunicado. Foto: La Hora

*Con información de Lourdes Arana



 

Artículo anteriorCovid-19: Salud confirma 5,226 nuevos contagios; casos activos superan los 51 mil
Artículo siguienteCovid-19: Fotografías reflejan situación crítica en el Hospital General