Luego que se viralizaran las fotografías en redes sociales, personal del Hospital General San Juan de Dios confirmó que las imágenes corresponden a este 25 de agosto. Foto: Pía Flores.

La tarde de este miércoles, la periodista Pia Flores compartió fotografías en su cuenta de la red social Twitter del Hospital General San Juan de Dios. En las imágenes, se observa a pacientes reposados en áreas de bodega, a otros postrados en sillones, incluso fallecidos envueltos en bolsas negras a la espera de ser trasladados a la morgue.

Pia Flores publicó unas primeras fotografías donde se ve a una persona postrada en un sofá, a su lado hay dos camillas, sin mucha distancia de por medio, con otros dos pacientes. “Gritos de auxilio del personal médico del Hospital San Juan de Dios. Necesitan de urgencia que se contrate más personal y que se habiliten espacios para pacientes críticos. Por cada 25 pacientes, hay solamente 1 médico, 3 enfermeras y 1 terapista respiratorio”, describió la periodista.

¿QUÉ DICE EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS?

Se consultó con la comunicadora del centro asistencial, Berania López sobre las fotografías, quien indicó: «desconocemos la fuente de quien haya compartido esas fotografías y si son de hoy».

CARECEN DE EQUIPO Y ESPACIO

Otras fotografías en el hilo de Twitter muestran a tres individuos en camillas, colocadas en un cuarto aislado, donde se almacenan botellas de agua y otros artículos. Las fotografías publicadas por Pia Flores también muestran a camillas colocadas aleatoriamente en un pasillo del nosocomio.

En su publicación la periodista detalló que el hospital “está colapsado”. “El personal hace hasta lo imposible para salvar vidas”, dijo Flores, “pero las áreas COVID están saturadas y no hay suficientes tomas de oxígeno, ni ventiladores e insumos para intubar. La emergencia trabaja solamente con 3 oxímetros para 60 pacientes”, agregó.



 

PACIENTES FALLECEN EN EL HOSPITAL

Otro detalle que describió Pia Flores es cómo en el hospital los médicos trabajan para salvar vidas, pero la situación impide brindar la atención necesaria, por lo cual algunas personas no sobreviven. “La situación es insostenible. Varios pacientes fallecieron en las últimas 48 horas en el hospital”, reportó.

En las imágenes se puede observar a cuerpos de los fallecidos envueltos en bolsas negras, reposados en camillas del hospital. “El personal médico no dejará de recibir pacientes, que sin atención médica tiene aún menos posibilidad de sobrevivir, pero necesita equipo y personal para salvar vidas”, agregó Pia Flores.

CONTINÚAN ATENDIENDO A PACIENTES AJENOS AL COVID

Esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron una conferencia de prensa para actualizar sobre el contexto de pandemia en el país. Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, indicó que se ha atendido a pacientes de Covid-19 en el área de Emergencia.

Además, informaron que no solo reciben portadores del Sars-CoV2, pues “el personal busca atender tanto a los casos positivos del virus como a la población general”. Agregó que al día atienden de 300 a 500 pacientes en el área de Emergencia en casos no asociados a coronavirus.



*Nota modificada a las 21:42 horas para consignar con más precisión la respuesta de Comunicación Social del Hospital General, porque originalmente se indicó que había reconocido que las fotografías eran de hoy, pero no fue así, ya que desconoce su origen, por lo que se colocó la respuesta integra de su comunicadora. 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMurphy Paiz renuncia a ser Rector de la USAC en medio de situación legal
Artículo siguienteKane acepta quedarse en Tottenham… por ahora