Isaac Leiva y Ericka Esteban representarán a Guatemala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Foto: La Hora/COG

La temporada de Juegos Olímpicos no ha terminado, ahora es el turno de Isaac Leiva y Ericka Esteban, los únicos atletas representando a Guatemala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En la inauguración del evento internacional Isaac y Ericka recorrieron el Estadio Olímpico de Tokio portando la bandera nacional.

Los Juegos Paralímpicos es el evento deportivo más grande de la diversidad funcional. Este año reúne a 162 delegaciones con atletas desarrollados en 23 disciplinas.

ERICKA ESTEBAN: DOS OROS EN 2018

Ericka es originaria de Quetzaltenango, al nacer fue diagnosticada con hemiplejia, condición que paralizaría la mitad de su cuerpo. La guatemalteca logró caminar hasta los 10 años, pues la hemiplejia retrasó su desarrollo motriz. Poco después padeció una epilepsia.

A sus 15 años encontró el deporte como motivación, Marvin Tumax descubrió su talento deportivo y comenzó a crecer profesionalmente en el atletismo a partir del 2017. Desde entonces Ericka ha destacado en podios internacionales.

En 2018 portó dos medallas de oro en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader) de discapacidad en las categorías de 100 y 400 metros.

En el 2019 obtuvo la séptima posición en los 100 metros de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú y el quinto lugar en los 400 metros. Ericka cursa actualmente quinto primaria en la Escuela de Educación Especial Xelajú y representará a Guatemala en los 400 metros clasificación T38.

A las 21:25 horas del viernes 3 de septiembre se disputarán las semifinales de los 400 metros planos.


ISAAC LEIVA: SEGUNDOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Isaac de 42 años perdió su visión en 1998 como consecuencia de una enfermedad no tratada, tenía 21 años. Isaac deseaba ser un atleta de alto rendimiento en la halterofilia, pero la ceguera, en aquel entonces, representó un obstáculo para su sueño.

Él estudió pedagogía y Derechos Humanos, creció en Puerto Barrios bajo la cultura garífuna; es padre de dos niñas.

Luego encontró una alternativa para practicar el deporte y retomó el sueño. El originario de Izabal representará a Guatemala en el impulso de bala clasificación F11. Estos serán los segundos Juegos Paralímpicos del atleta; debutó en los de Londres en 2012.

Guatemala podrá apoyar a este atleta el lunes 30 de agosto a las 4:46 horas.


TRES GUATEMALTECOS SERÁN PARTE DEL JURADO

Guatemala también tendrá representación en el jurado calificador de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Carlos Barrios calificará en el paraatletismo, Marco Prado en el parataekwondo y Andrea Aguilar en el tiro con arco.

También se presentará Raúl Anguiano, medallista de oro de los Parapanamericanos de Lima 2019, quien es miembro de la Comisión de Atletas de la Federación Mundial de Bádminton.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteEn dos semanas será trasladada a la CSJ autorización de extradición de Luis Martinelli