La Junta Directiva del Congreso deberá conocer a detalle la propuesta del Ejecutivo. Foto La Hora/Congreso

Más de 72 horas después de que el presidente Alejandro Giammattei decretó en Consejo de Ministros Estado de Calamidad, y pese a ser considerado como necesario para mitigar el aumento de casos Covid-19, este martes Presidencia informó que trasladó el documento al Congreso para que lo apruebe, modifique o impruebe.

En la cadena nacional del viernes por la noche, el mandatario aseguró que esta medida es necesaria para frenar los contagios por Covid-19 que se han incrementado durante las últimas semanas, derivado de la presencia de la variante Delta.

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, indico que esta mañana fue enviada la disposición al Legislativo.

EN MANOS DEL CONGRESO

Ahora es responsabilidad de la Junta Directiva del Congreso convocar al pleno para aprobar, modificar o improbar el Estado de Calamidad, de urgencia nacional o en tres lecturas.

De momento, miembros de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza han expresado que no lo apoyarán y el partido Unionista, liderado por Álvaro Arzú Escobar, han puesto en duda su respaldo al Ejecutivo.

TRABAJO DEL CONGRESO

Según lo establece el artículo 6 de la Ley de Orden Público: “Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de alarma, de calamidad pública o de sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de modificaciones o de aprobación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez”.


El Decreto Gubernativo 6-2021 estará vigente por 30 días desde el pasado domingo 15 de agosto.

El Ejecutivo estableció con esto medidas que buscan evitar la propagación del virus en el país, incluido un Toque de Queda de 22:00 horas a 4:00 de la mañana del día siguiente.

Artículo anteriorLos 19 aspectos positivos de las vacunas Covid-19 que permitirán “abrazarnos de nuevo”
Artículo siguienteFiscal General habría impedido actuar de FECI contra Joviel Acevedo