La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entregó a la Secretaría de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), un inmueble localizado en Residenciales Doña Beatriz, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad incautó los Q122.8 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre de 2020.
Recientemente, el Juzgado de Extinción de Dominio decretó medida cautelar de inmovilización sobre la propiedad.
La investigación se originó tras la localización de 22 maletas las cuales contenían una fuerte cantidad de efectivo:
Q85,086,185
US$4,738,045
€95,950
Para un total de Q122,824,198.60.
VINCULACIÓN CON BENITO
Según las pesquisas realizadas por la FECI, el hallazgo del dinero está vinculado con el ex titular de la cartera de Comunicaciones José Luis Benito, debido a que en una de las maletas se localizó una identificación de viaje con los datos personales del exfuncionario.
FECI REALIZÓ ALLAMIENTOS RELACIONADOS AL HALLAZGO DEL DINERO
El 11 de junio pasado, la FECI desarrolló varias diligencias de allanamiento dentro de las instalaciones de la Finca Bohemia, ubicada en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.
En ese momento, la Fiscalía informó que las diligencias estaban relacionadas al hallazgo de los Q122.8 millones que fueron encontrados en Antigua Guatemala, sin embargo, al estar la pesquisa bajo reserva no proporcionaron más detalles.
ANTECEDENTES
El 14 de octubre de 2020, la FECI reportó el hallazgo de Q122,824,198.60 en una residencia en Antigua Guatemala; el dinero se encontraba resguardado dentro de 22 maletas en el baño de la residencia.
El MP informa que la Fiscalía de Extinción de Dominio procedió a entregar a Senabed el inmueble ubicado en Residenciales Doña Beatriz, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, luego de que el Juzgado de Extinción de Dominio decretara medida cautelar de inmovilización. pic.twitter.com/8QLtAeOi7F
— Diario La Hora (@lahoragt) August 13, 2021
La orden de captura en contra del exministro de Comunicaciones José Luis Benito se oficializó el 20 de octubre de 2020; no obstante, desde entonces el exfuncionario no ha sido localizado, por lo que fue declarado prófugo de la justicia.
Luego de ser removido, el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que este es uno de los casos que había provocado que la fiscal general, María Consuelo Porras decidiera destituirlo.