Por segundo día consecutivo veteranos militares bloquean al menos 16 puntos carreteros en el país y frente al Congreso para exigir la aprobación de la iniciativa 5664, Ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el Conflicto Armado Interno, pero en esta ocasión advirtieron que, de no cumplirse su exigencia, no levantarán el bloqueo sobre la 8va. avenida de la zona 1 y continuarán con las protestas en el interior del país.
Uno de los líderes de la manifestación indicó que de momento no han sido atendidos por las autoridades, “no nos han atendido los diputados y mucho menos el Vicepresidente y el Presidente”.
Los exmilitares indicaron que si no son atendidos no se quitarán de ese lugar y continuarán con la medida de hecho para ejercer presión.
Este medio día han continuado los bloqueos en la 8a avenida zona 1 por parte de exmilitares que amenazan con seguir manifestando de no ser escuchados.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/uUlZPTAvxH
— Diario La Hora (@lahoragt) August 11, 2021
“Se instalarán carpas frente al Congreso, seguimos la manifestación y se harán bloqueos en todos los departamentos”, advirtieron.
“Si no firman el acuerdo que nosotros solicitamos, que nos den los Q120 mil a cada uno, no nos movemos, hasta lograr el visto bueno. Nosotros no tenemos la culpa si no el Presidente por no actuar inmediatamente para agilizar la ley para beneficio de los excombatientes”, recalcó.
PROMESA DE CAMPAÑA
Los bloqueos de este grupo de personas no son nuevos y en varias ocasiones han recriminado que el presidente, Alejandro Giammattei, durante su campaña ofreció a los exmilitares resarcirlos por su servicio en el Conflicto Armado Interno.
“El que promete y no cumple no merece llamarse hombre. Yo sé que ustedes me van a ayudar, si este gobierno no pasa la ley de dignificación, que la deberían pasar, nosotros la vamos a impulsar”, indicó Giammattei durante su campaña electoral.
Actualmente la iniciativa se encuentra en análisis por las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso.