Dirigentes de Codeca informaron que para este lunes se tiene previsto un paro plurinacional para exigir la renuncia de funcionarios señalados de corrupción. Foto: La Hora/Facebook/ Captura de Pantalla.

Esta mañana en conferencia de prensa por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se informó que para este lunes fue programado un paro Plurinacional para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

Según los líderes de Codeca esta decisión responde al rechazo a los acontecimientos de corrupción, impunidad y cooptación del Estado por la actual administración de gobierno, liderada por Alejandro Giammattei.

Dentro de las propuestas planteadas por Codeca mencionaron la necesidad que se implemente un gobierno de transición y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Según indicó uno de los líderes del Comité, «mientras que Alejandro Giammattei y Consuelo Porras no se vayan el paro continuará». Además, mostraron su desacuerdo ante la destitución del ex fiscal Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y señalaron que no fue justa tal decisión.

“Nosotros tenemos que mantener estas manifestaciones”, señalaron miembros de Codeca, indicaron que con el despido de Sandoval se abrió la puerta para la impunidad y el respaldo de los intereses y chantajes que suceden el país.

Codeca mandó la convocatoria al Paro Plurinacional e hizo un llamado a las organizaciones sociales y personas no organizadas a apoyar y sumarse al movimiento planificado para este lunes en la que se anunció una serie de bloqueos a nivel nacional.

El Comité hizo un llamado a la población a «seguir el proceso de lucha en las calles y carreteras del país», se estima que a partir de las 6 de la mañana de este lunes inicien las manifestaciones y bloqueos en al menos 36 puntos del país.




SE SUMAN A LAS MANIFESTACIONES

Con este anuncio hecho por Codeca, es un nuevo sector campesino que se suma a las protestas pacíficas que se han desarrollado desde la escasez de vacunas contra el Covid-19 y ahora por la destitución de Juan Francisco Sandoval.

Las protestas han sido encabezadas por los 48 Cantones de Totonicapán y pueblos ancestrales, Xinkas, colectivos sociales, movimientos universitarios y médicos, así como población en general quienes han convergido en la Plaza de la Constitución y varios puntos del país para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.



 

Artículo anteriorReto Tokio 2020: Los héroes que dieron la cara por Guatemala en las Olimpiadas
Artículo siguienteLandro Rodas, un artista guatemalteco que cumple sus sueños bailando para la NBA