San Antonio Spurs Hype Squad performs against the Portland Trail Blazers at the AT&T Center on November 16, 2019. El artista guatemalteco “Landro” durante la presentación del partido de Spurs vs. Portland. Foto: La Hora/Tony Garcia/San Antonio Spurs.

Alejandro López Rodas, mejor conocido como “Landro” viajó hace dos años a Estados Unidos para impulsar su carrera como artista. Los años a distancia de su país natal valieron la pena, pues Landro es considerado como el primer guatemalteco en bailar para un equipo de la NBA. Su meta es ser un referente para las próximas generaciones de bailarines en Guatemala y convertirse en un artista que domine el baile, canto, producción musical, entre otras manifestaciones del arte que se presenten en el trayecto.

Nacido en la Ciudad Capital de Guatemala y criado en la zona 2 y 5, Landro se desarrolló como un joven en constante movimiento y experimentación. Cuenta que en su infancia destacó en los escenarios escolares por su dinamismo. “Decía siempre ‘¡yo, miss! Póngame a mí’. La hacía de mimo, llegaba a tocar piano, tocar batería y pasaba a bailar que era lo que más yo disfrutaba, obviamente”, relató.

Fue hasta sus 15 años (2015) que conoció el baile como una disciplina, antes solo disfrutaba pisar el escenario y expresarse. Landro aún mantiene vívido el recuerdo de su primera clase de baile con “Elisa”, quien siempre se desenvolvió en la escena Hip-Hop de Guatemala.

“Ella me dijo ‘mire, mijo, hoy voy a dar una clase, lo vi bailar y me gustó mucho; ¿por qué no se queda en la tarde?’ Mira, yo qué sabía que esa clase me iba a cambiar el resto de mi vida. Esa clase siempre que la recuerdo me trae sentimientos porque yo qué iba a saber, fue tan random. Tomé esa clase y me enamoré del bailé; ahí sí me di cuenta: wow, esto sí me gusta”, recordó Landro.

El equipo de bailarines de los Spurs en el partido de Spurs vs. Washington. Foto: La Hora/Adrian García/San Antonio Spurs.

EL BAILE ES SOLO UNA PARTE

Luego de las eventuales clases con Elisa aprendió los fundamentos de baile en YouTube, para después integrarse a producciones nacionales como El chico del apartamento 512. Landro admite que bailar para un público fue el primer paso para ser reconocido en formas que jamás imaginó, como ser la imagen de un restaurante de pollo frito.

“Me vieron a mí y me dijeron ‘mire, mañana lo miramos en un set de fotografía’ y yo en mi vida había modelado pero dije ‘bueno, hagámoslo’. Mirá, pasó un mes y mi cara estaba en Guatemala y El Salvador, en los buses, en las vallas publicitarias y yo ni tenía la menor idea de a qué me había metido”.

Estas experiencias le demostraron a Landro que podría dominar cualquier espacio creativo. En ese momento conoció al productor Yefry Lemus, ahora “cuate”, quien le planteó que un artista integral debe actuar, cantar y bailar. Este nuevo panorama abrió la mente del joven; para conseguir este logro él supo exactamente lo que debía hacer: “yo tengo que irme de acá”.

Alejandro López Rodas alias “Landro” posando al final de la presentación del partido Spurs vs. Portland. Foto: La Hora/Tony García/San Antonio Spurs.

UNA PROMESA EN ESTADOS UNIDOS

Landro llegó a San Antonio Texas como turista, su mamá vivía allí en aquel entonces; luego de una larga espera y trámites finalmente obtuvo la residencia estadounidense. “Busqué la forma y esa es una gran historia, pero llegué en el 2018 a San Antonio Texas y yo seguía bailando y entrenando, luego vi qué estudios había y me empecé a meter, no sabía ni inglés y esa es otra cosa que yo aprendí, que el baile es, aunque sea bien cliché, un lenguaje universal”.

Al llegar a San Antonio el joven vio a los bailarines de los Spurs de San Antonio: “Y me quedaba más que asombrado, me agarró algo de yo querer estar allí y me recuerdo que me tomé una foto y le tomé un video a mi mamá diciéndole ‘mira, mami, te prometo que yo voy a estar allí’”. Lo que más agradece en esta prueba de suerte es el apoyo de su mamá, quien a pesar de escuchar los sueños tan grandes de su hijo siempre le decía: “sí, mijo, yo sé que tú puedes”.

“Yo sé que voy a estar allí, le dije, y mirá mi mamá siempre el mejor regalo que me ha dado es dejarme soñar, el no limitarme, porque muchas veces los papás te dicen que no, cómo vas a creer, que eso no te da de comer, lo de siempre, tú ya sabes”, dijo el bailarín.



 

TRABAJO, ENTRENO, MÁS TRABAJO Y MÁS ENTRENO

Fueron 7 meses de entreno y preparación antes de conseguir un trabajo como bailarín en EE. UU. Landro trabajaba en un restaurante sacando la basura y limpiando mesas, mientras entrenaba cada día para volver al escenario. Explicó que las audiciones para la NBA son bastante exclusivas, donde los ejecutivos recorren los estudios de baile para seleccionar a los perfiles de interés. Landro fue notificado de esta oportunidad un día antes de la audición. “Por eso siempre tenés que entrenar como si mañana tuvieras una audición porque uno nunca sabe”, indicó.

Él describió su preaudición como “increíble”, pero no se confió y llegó a la audición oficial con la actitud a tope. Detalló que esa fue la audición más profesional en la que estuvo, misma que consistió de tres fases: la prueba de baile, prueba de actitud y ánimo y la ronda de preguntas.

“Obviamente la del baile la hice bien, la de energética igual porque soy una persona muy extrovertida, que hablo aquí, hablo allá, grito, pero yo no sabía nada de inglés, nada. No sabía ni qué decir; empecé a gritar en español y eso les gustó a ellos. Ahora la entrevista, y eso es algo que me gusta siempre contar, es la primera vez en mi vida que me ha beneficiado no saber inglés. Aunque suene así extraño”.

Eran 4 aspirantes a su lado, todos estadounidenses y él era el único latinoamericano. Landro escuchaba las respuestas de sus compañeros y las repetía en distinto orden, pero contó que la quinta pregunta fue la que lo hizo destacar: ¿Qué diría usted si un fan le pregunta algo polémico de algún jugador de la NBA?

“Ahí tuvo un tono más serio y cuando me tocó a mí yo dije bueno, ¿qué diría Landro en realidad? y pensé que yo no sé inglés; entonces contesté que le diría ‘sorry, I don’t speak english’ y te lo juro, todos empezaron a reír ¡y lo más chistoso es que lo decía en serio! Pero cuando vi que todos se rieron yo también me reí —recordó entre carcajadas—. Esa pregunta fue una de las partes claves para mí a pesar que no sabía inglés”.

Imagen de archivo del juego entre San Antonio Spurs vs. Golden State Warriors. Foto: Adrian García/San Antonio Spurs.

“ALEJANDRO, ENTRASTE AL EQUIPO”

Un mes después (ya 7 meses desde su llegada a Texas) recibió la llamada esperada. “Me llega la llamada que decía ‘Alejandro, you made it to the team’; yo no me la creía, fue algo… no sé, ni siquiera tenía lágrimas”, comentó, pues comenzar su carrera en producciones de Guatemala y terminar a sus 19 años en un equipo de la NBA “era un sentimiento de algo irreal”.

“En los Spurs siento que ya logré algo que siempre había querido y algo que aprendí en obtener esto que siempre anhelaba es que la felicidad no se trata de haberlo logrado porque estás feliz por un mes ¿y luego qué? Se vuelve costumbre y yo estaba bien feliz en el camino cuando estaba entrenando, cuando fui a la audición, cuando miraba que estaba escalando; eso es lo que a uno le llena, lo que te mantiene vivo, con la chispa”, expresó Landro sobre su máximo triunfo en el baile.



 

LANDRO, BAILARÍN PROFESIONAL Y PRÓXIMAMENTE ARTISTA MUSICAL

Para Landro su última meta como bailarín es bailar en unos premios grandes como los Grammys, “bailar para quien sea, pero tocar ese escenario, esa es mi última meta como bailarín para inspirar a más gente y luego me dedicaré a más cosas porque creo que puedo hacer mucho más en el arte”. Para expandir sus talentos en otras áreas del arte, el guatemalteco de origen dejó su contrato con los Spurs de San Antonio para emprender un nuevo recorrido en Miami, donde reside actualmente y brindó esta entrevista.

“Además del baile, una de mis pasiones es la música. Me moví a Miami no tanto por el baile sino porque quiero meterme a la industria de la música. Llevo tres años que lo hago, lo que pasa es que no me he querido lanzar tan oficial porque quiero hacerlo bien, no a la carrera. Aquí he tenido contacto con productores más serios y es que quiero tirar algo que la gente piense ‘wow, este chavo sí va en serio, no está empezando’”, declaró.

Partido de los Spurs vs. Lakers equipo de bailarines animando al público. Foto: La Hora/Tony Garcia/San Antonio Spurs.

Describió que otra de sus aspiraciones es lograr aquello que guatemaltecos no han logrado, “¿y por qué?”, cuestionó, “para inspirar a más gente como los atletas de los Juegos Olímpicos”. Explicó que como bailarín no tuvo algún referente guatemalteco, por tanto, busca ser la inspiración de bailarines y bailarinas en Guatemala.

“Son cosas pequeñas que la gente no entiende, pero sí afecta, ¿por qué crees que hay tanto artista en Puerto Rico? Porque tienen tanto artista arriba que un niño viene y dice ‘ah, yo puedo ser como él’. Lo que me gustaría es inspirar a más gente de mi país, hay que intentarlo”, concluyó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCodeca se suma a protestas contra Giammattei y Porras y anuncian bloqueos a nivel nacional
Artículo siguienteEl Salvador: Confirman presencia de 4 variantes de COVID-19