Ayer se disputó la participación de los marchistas de Guatemala en los 50 kilómetros masculino, entre ellos el medallista olímpico Erick Barrondo. El desempeño de Barrondo generó reacciones en las redes sociales, en una conversación usuarios discutían sobre la distribución de dinero de los patrocinadores, a lo cual el atleta confirmó que para llegar a Tokio invirtió sus ahorros y patrocinios.
UN RETO POR CUENTA PROPIA
En un hilo de Twitter personas discutían sobre el desempeño en la marcha de los guatemaltecos delegados. El exviceministro de Gobernación, Arkel Benítez Mendizábal se unió a la conversación respaldando el trabajo de Barrondo; “que me corrija Fredy Futbol, pero la verdad es que Guatemala llevó la más nutrida delegación de marchistas. No le veo el negocio. Al contrario, les toca poner de su dinero”, dijo en la red.
A este último tuit Erick Barrondo respondió: “Yo llegue a puros patrocinadores y mis ahorros. Y hay varios así”.
Además, publicó una fotografía junto con la bandera nacional de Guatemala reiterando que llegó hasta las olimpiadas con su propio dinero. “Llegamos hasta aquí con nuestros propios recursos y luchamos con todo lo que teníamos hasta donde nos dejaron”, dijo, “poco a poco encontraremos la forma de volver a estar entre los números 1”, aseguró a sus seguidores.
CRITICAN A LAS INSTITUCIONES
Respecto a las declaraciones del marchista, internautas replicaron el mensaje cuestionando a las instituciones competentes del deporte y la fiscalización. Luis Miguel Reyes puntualizó el hecho que directivos de las federaciones viajen con gastos pagados mientras los atletas invierten su propio dinero. “¿Alguien entiende esta lógica? Enviamos directivos para qué vacacionen con todo pagado y nuestros mejores atletas usan sus ahorros para costearse su participación en las competencias. El mundo al revés”, declaró.
Otras personas, como Alma Cara Luna, enviaron un mensaje breve pero firme: “¿Y dónde está la Contraloría General de Cuentas?
Yo llegue a puros patrocinadores y mis ahorros. Y hay varios así
— Erick Barrondo GT (@ERICKBARRONDO14) August 5, 2021
Andrea Ixchú, defensora de Derechos Humanos resaltó su admiración por el rendimiento de los atletas a pesar del carente apoyo económico de las autoridades. “Que perversa la gente que descalifica el esfuerzo de los deportistas y se calla ante el robo de millones de quetzales que hacen las Federaciones, quienes cargan el trabajo gestión de recursos a los atletas, además de su preparación física. Grande la dignidad de Erick Barrondo”, puntualizó.
SE PREPARA PARA VOLVER AL PODIO
En 2012 Barrondo hizo historia en Guatemala al convertirse en el primer -y hasta ahora- único medallista olímpico del país. En Tokio 2020 no logró el mismo triunfo, pues fue descalificado luego de recibir amonestaciones.
En otra respuesta a un hilo de tuits, Barrondo respondió a usuarios que lo criticaron asegurando que en unos años volverá a colocarse en el podio para vestir una medalla olímpica.
Ante esta respuesta más usuarios manifestaron su apoyo al atleta. Sofia del Cid le dijo a Erick: “nos diste una gran gloria sin que realmente se te apoyara con fondos del país, soñaste y lo convertiste en realidad, tienes derecho a hacer con tu carrera deportiva lo que querrás, si te quieres retirar longevo hacerlo y si no cuando se te dé la gana”.
Allan Guevara también recalcó la inversión propia y el reducido apoyo de las instituciones; lo animó a continuar. “Este país les debe tanto, por el esfuerzo propio y sobre todo porque los éxitos deportivos son el fruto del trabajo duro y dinero que ustedes mismo ponen. ¡Ánimo campeón! ¡El pueblo está con ustedes!”, exclamó.
Yo se que me apoyan y por eso mismo aunque me quede sin nada invertiré cada centavo en la preparación porque mi menos que puedo hacer por ustedes es volver a estar en punta de lanza
— Erick Barrondo GT (@ERICKBARRONDO14) August 6, 2021
“POR USTEDES SE HACE CUALQUIER ESFUERZO”
Pese a las críticas, Erick Barrondo se concentró en los mensajes positivos de sus connacionales en Twitter, uno de ellos fue: “yo sé que me apoyan y por eso mismo aunque me quede sin nada invertiré cada centavo en la preparación porque mi menos que puedo hacer por ustedes es volver a estar en punta de lanza”.
En su última respuesta remarcó: “por ustedes se hace cualquier esfuerzo por ustedes todo vale la pena”.