Artículo muestra que la población guatemalteca ha criticado y manifestado en contra del presidente Alejandro Giammattei. Foto: Presidencia

Brendan O’Boyle de Americas Quarterly sugirió en el artículo “A pesar de las protestas, el Presidente de Guatemala puede ser más fuerte que nunca” que aunque la ciudadanía ha protestado por los hechos de los últimos dos años, Alejandro Giammattei podría ser exitoso en protegerse a sí mismo. Lo anterior en un contexto donde aún hay una deuda de vacunas Sputnik V pagadas y la remoción del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

El periodista describió que Guatemala actualmente se encuentra en un punto de hartazgo por parte de la población, donde Q614.5 millones fueron invertidos para recibir vacunas rusas y solo menos del millón han arribado. A causa de lo anterior el país ha sumado más de 10,000 de fallecimientos por Covid-19 y los ciudadanos han criticado al presidente por “ser un médico capacitado” que no ha podido sostener a Guatemala durante la crisis sanitaria.

Mientras el país sobrevive a la pandemia, la fiscal general, María Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, lo cual el periodista también vincula a Giammattei y todo apunta a que el descontento puede llegar a un punto de inflexión si se comprueban más actos de corrupción y mala administración en el gobierno actual.


EMPODERAMIENTO DE GIAMMATTEI LUEGO DE SALIDA DE SANDOVAL

El 23 de julio la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras destituyó de su puesto al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; a través de medios internacionales se conoció que Sandoval salió del país esa misma noche. Este suceso desembocó en el hartazgo de la ciudadanía, exigiendo la renuncia del presidente Giammattei, la fiscal general y la restitución de Sandoval a través de manifestaciones del 29 de julio.

“Si bien la eliminación de Sandoval provocó ira en las calles, también es parte de la razón por la que Giammattei puede sentirse cómodo. La salida del fiscal ha dejado pocas figuras independientes en el sistema de justicia del país, debilitando aún más los ya asediados esfuerzos por investigar la posible corrupción del presidente y las élites empresariales y militares que lo protegen”, razonó O’Boyle.

Según el periodista, Juan Francisco Sandoval dijo a AQ que su remoción fue “una petición del propio presidente” y que “el Estado prácticamente ha abandonado la lucha contra la corrupción”.


DESARTICULACIÓN DE LA JUSTICIA DESDE EL PERIODO ANTERIOR

El periodista también resaltó que desde el gobierno de Jimmy Morales se ha trabajado para desmantelar los principales órganos de justicia y democracia en Guatemala, siendo la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) el primero.

“Desde que asumió el cargo en enero 2020, Giammattei ha continuado una purga de figuras independientes en el poder judicial iniciada por su predecesor, quien cerró la comisión anticorrupción respaldada por la ONU conocida como CICIG”, dijo O’Boyle.

Juan Francisco Sandoval también mencionó que desde antes de su presidencia, Giammattei “siempre fue un detractor del trabajo que estábamos haciendo en coordinación con la CICIG” y “desde su llegada al poder, ha enviado mensajes directos e indirectos despreciando nuestro trabajo”.

En los últimos días varios guatemaltecos han expresado su repudio al presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/José Orozco

Pues el periodista de Americas Quarterly argumentó que todo lo anterior ha ayudado a Giammattei a fortalecer una alianza con el Ejército de Guatemala y partes del sector empresarial, así como la alianza oficialista del Congreso de la República.

Además, refirió que en abril el Congreso de la República “controlado por aliados de Giammattei” fue criticado internacionalmente luego de retardar la juramentación de la magistrada Gloria Porras en la Corte de Constitucionalidad (CC). Porras escribió en AQ que la democracia guatemalteca estaba en un “punto de ruptura”.



¿QUÉ LE DA A GIAMMATTEI LA CONFIANZA DE TOMAR ESTAS DECISIONES?

Brendan O’ Boyle, con análisis de expertos, planteó en su nota que probablemente Alejandro Giammattei se ve tan seguro en tomar decisiones osadas por la relación que tiene Guatemala y Estados Unidos, misma que ha sido distinguida por funcionarios estadounidenses este año.

El pasado 23 de julio, Juan Francisco Sandoval fue removido de su cargo como titular de la FECI. Foto: La Hora/José Orozco

“Los cálculos del presidente y la fiscal general pueden haber sido influenciados por la percepción de apalancamiento otorgada por la posición privilegiada asignada a Guatemala por Estados Unidos, consagrada en la reciente visita de la vicepresidenta Kamala Harris”, dijo Tiziano Breda, analista de International Crisis Group a AQ.


Seguido a la visita de Harris, Estados Unidos envió a Guatemala un donativo de 4.5 millones de vacunas Moderna, asimismo, la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) Alejandro Mayorkas visitaron Guatemala.

“No creo que EE. UU. haya leído el contexto actual de lo que está pasando en Guatemala. Le tiraron a Giammattei un chaleco salvavidas de buena voluntad, asumiendo que iba a cumplir con todo lo de la visita de Harris”, comentó la analista Marielos Chang y cofundadora de Red Ciudadana a AQ.

No obstante, días después de la destitución del fiscal, Estados Unidos suspendió la ayuda económica para el Ministerio Público (MP), mientras que el 30 de julio Juan Francisco Sandoval fue invitado a la Casa Blanca.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBiden insta al gobernador de NY Andrew Cuomo a renunciar por acusaciones de acoso sexual
Artículo siguienteC. Porras remueve a Valenzuela y designa a Curruchiche como titular de la FECI