EE. UU. pide la restitución de Juan Francisco Sandoval

A pocos días de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que suspendió el apoyo al Ministerio Público (MP) tras la decisión de la Fiscal General, María Consuelo Porras de remover a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), este viernes el país confirma su apoyo hacia el abogado al pedir su restitución.


Porras presiona para que el MP pida captura contra Sandoval

Tres personas confirmaron a La Hora, que la fiscal general, María Consuelo Porras ha solicitado a la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), que aceleren las “pesquisas” con el afán de poder solicitar una orden de captura contra el ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.


Reto Tokio 2020: crece apoyo para Luis Martínez previo a la final de natación

El guatemalteco Luis Martínez consiguió su pase a la final de 100 metros de mariposa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además de ser una conquista deportiva, Martínez logró llevar a Guatemala a la primera semifinal en natación y ahora está a una competencia de luchar por una segunda medalla olímpica para el país. Ante la expectativa por la última ronda de esta noche, los usuarios en redes sociales se han expresado apoyando al nadador.


EE. UU.: Trabajaremos con quienes estén dispuestos a combatir la corrupción

El Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, indicó respecto al comunicado del presidente Alejandro Giammattei por la suspensión temporal de la cooperación al Ministerio Público (MP), que el gobierno de Joe Biden ha dejado claro que están preparados para trabajar con aquellos que están dispuestos, junto a ellos, a luchar contra la corrupción y promover esfuerzos para combatir la impunidad.


Asturias, quien auxilió a Giammattei contra el Covid-19, le pide su renuncia

Esta mañana, el extitular de la otrora Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, sumándose a la petición de la ciudadanía, invitó al presidente Alejandro Giammattei a considerar su renuncia del cargo. Lo anterior lo consignó en una carta abierta donde destaca la coyuntura del país y mencionó que las próximas decisiones del mandatario tendrán consecuencias importantes para los ciudadanos.


Von Ahn: Invertir con nosotros, es invertir en nuestra visión para un mundo más justo

El empresario guatemalteco Luis von Ahn y CEO de Duolingo, fundado en 2011, mencionó, que esta semana alcanzaron un objetivo histórico que les ayudará a impulsar aún más su misión, de que un mejor acceso a la educación puede ayudar significativamente a reducir la inequidad económica en el mundo, esto luego de convertir a Duolingo en una empresa de capital abierto que cotiza en Nasdaq bajo el símbolo de DUOL.


Pueblos indígenas lideraron sentir ciudadano; ven cambios pero también pendientes

Ayer fue convocado el paro nacional, dirigido por los 48 cantones de Totonicapán en alianza con más sectores de la sociedad civil guatemalteca y otras organizaciones de pueblos indígenas. A pesar de que la lucha de este sector ha estado presente siempre, ayer destacaron por liderar las exigencias ciudadanas desde los departamentos. Para tres representantes indígenas esto es el resultado de un ligero cambio de mentalidad en la sociedad, no obstante, aún queda trabajo por hacer.


EDITORIAL: Fruto de la indignación

Ayer hablamos de un Hito en la Historia porque en nuestro país los movimientos más importantes contra las dictaduras surgieron y se realizaron en la capital, con manifestantes urbanos repudiando el abuso de poder de los tiranos. Así fue en 1920 y luego en 1944, cuando tras lustros de agachar la cabeza se produjo la indignación popular expresada en manifestaciones de diverso tipo en las plazas, calles y avenidas de la capital de la República. Esta vez la situación es radicalmente distinta porque es del interior de donde surge el movimiento y donde se expresa con mayor fuerza, produciendo un nada común fenómeno de unión y entendimiento no sólo entre indígenas y ladinos sino también entre las diferentes etnias que conviven en la Nación.


INTERNACIONAL: Bolivia busca suplir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

El gobierno de Bolivia inició consultas internacionales para combinar vacunas contra COVID-19 ante la escasez de segundas dosis de la rusa Sputnik V —que afecta a la población más vulnerable, mayor de 60 años—pero esa opción ha sido desaconsejada por el Colegio Médico ante la falta de estudios científicos, se informó ayer.

Artículo anteriorRodríguez confirma doble estándar en casos de Néster Vásquez y Gloria Porras
Artículo siguienteXiaomi, destacada por firmas tecnológicas, llega a GT con dos tiendas