Por medio de la cuenta de Twitter del Ministerio Público (MP), en donde compartieron extractos de una entrevista de la Fiscal General Consuelo Porras en Radio Sonora, se informó que la Jefa del MP envió un oficio a la embajada de Estados Unidos en Guatemala para que “puedan darle a conocer la postura oficial en relación a la cooperación del Ministerio Público en la vía oficial correspondiente” y agregó que al momento no ha tenido respuesta al respecto.
También se incluyó en el hilo que enlistó las respuestas de Porras en la entrevista que, el Ministerio Público tiene la capacidad de seguir trabajando normalmente con su propio presupuesto”.
Además, refirió que por la vía diplomática envió un “oficio al Secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, para que conozca los motivos de la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro”.
#MPenDirecto
Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta en entrevista por @sonora969 pic.twitter.com/NOXBFX21ig— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 28, 2021
También hace referencia que aunado a “la efectividad” que se tiene en cuanto a la ejecución de las obras emprendidas en los tres años de la gestión de Porras “muchos otros países se han sumado a la cooperación y asistencia” al MP.
Con relación a la nueva encargada de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Carla Valenzuela, se indicó que, actualmente realiza “evaluación a efecto de presentar un diagnóstico” de dicha fiscalía para conocer “todas las actuaciones y establecer la veracidad de todo lo que está aconteciendo”, se lee.
LO QUE PORRAS PIDE QUE LE INFORMEN POR LA VÍA OFICIAL
Tras lo ocurrido con Sandoval, EE. UU. informó ayer que perdieron la confianza en la fiscal general, María Consuelo Porras, así como su decisión e intención de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y de luchar contra la corrupción de buena fe.
Estados Unidos comunicó que lo actuado por ella se ajusta a un patrón de conducta que indica falta de compromiso con el Estado de Derecho, procesos judiciales y fiscales independientes, por lo que suspendieron de manera temporal la ayuda de ese país hacia el MP. Remarcaron en la falta de confianza hacia la Fiscal General.
“Entendemos que la destitución del jefe de la FECI fue una decisión tomada por una funcionaria guatemalteca actuando dentro de su autoridad como oficial, pero nuestra preocupación es por las implicaciones de esta decisión para el Estado de Derecho y la estabilidad regional”, señalaron.
Advirtieron que, Estados Unidos ha dejado claro a los niveles más altos del Gobierno de Guatemala su opinión respecto a que la lucha contra la corrupción es esencial para sus objetivos compartidos de fortalecer el Estado de derecho, aumentar las oportunidades económicas y abordar las causas fundamentales de la migración irregular.
“Este mensaje ha sido transmitido de manera consistente, sin equívocos, por nuestro embajador en Guatemala y durante las visitas recientes de funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, que reafirmaron la colaboración entre nuestras dos naciones, incluyendo la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, la Directora de USAID Samantha Power y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas”, expresaron.
ESTO DIJO PORRAS SOBRE MANIFESTACIONES
La Jefa del MP indicó a través de las redes sociales que es respetuosa del derecho de manifestación y señala que “algunos grupos promueven una agenda enmarcada en razones de diferente índole el tema de la destitución del señor Sandoval, con el único animo de perturbar el normal desempeño y credibilidad de una institución seria como es el Ministerio Público, y fundamentalmente distraer la atención para minimizar la gravedad de los motivos por los cuales se da el fin de la relación laboral”.
HABLA DE CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO
Con relación a título académico en grado de doctorado, Porras asegura que el documento pasó por “todos los procedimientos y requisitos académicos y legales establecidos por la casa de estudios” y argumentó que no es nada extraño que “ahora estén sacando este supuesto análisis como parte de una campaña de desprestigio” en contra de su persona.
SOBRE ALVEÑO: DEBE DEFENDERSE NO SOLICITAR IMPUNIDAD A CAMBIO DE INFORMACIÓN
La Fiscal General manifiesta que envió un oficio a la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala para que puedan darle a conocer la postura oficial en relación a la cooperación del Ministerio Público en la vía oficial correspondiente, “al momento no he tenido respuesta”.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 28, 2021
Sobre las declaraciones del abogado Marco Alveño, la Fiscal General manifiesta que ““como abogado sabe que su obligación es defenderse y no solicitar impunidad a cambio de información” y advierte que se debe someter a que estas declaraciones se verifiquen y hacer su defensa por la vía legal y lo insta a que “todo lo que tenga que informar lo documente y lo pruebe en el expediente correspondiente”.
Agrega que con relación a las declaraciones del abogado que la responsabilizan de la seguridad a consecuencia de unas filtraciones de información, Porras manifiesta que “solo pueden realizar estas supuestas filtraciones quien tiene conocimiento y el acceso al expediente, yo no manejo expedientes” y agrega que Alveño tiene aproximadamente doce denuncias en su contra, según consta en los registro informativos del MP, y hace énfasis a que “Es muy grave que una persona señalada de pago de sobornos se encuentre libre a cambio de inculpar a otras personas”.
La jefa del MP, Consuelo Porras finalmente advierte que “no voy a permitir actos de impunidad y corrupción mediante una justicia selectiva que busque beneficiar a unos cuantos”.