Martin Toc, presidente de la Junta Directiva de los Alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán participó en el programa Conclusiones. Foto La Hora/Captura de Pantalla

Martin Toc, presidente de la Junta Directiva de los Alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán fue entrevistado por Fernando del Rincón para el programa “Conclusiones” de CNN en español, en donde explicó que para el jueves 29 de julio se convocó a un paro nacional en respuesta al mal control de la pandemia y la destitución de exfical de la FECI, Juan Francisco Sandoval. El representante aseguró que la ciudadanía “ya es consciente” y los próximos días definirán la reformación del país.

¿QUÉ FOMENTÓ EL PARO NACIONAL?

Para este jueves 29 de julio fue convocado el paro nacional, este se coordinó también con la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (AEU-USAC). La medida fue provocada por la remoción ilegal de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), pero Toc explicó que el contexto se remota a meses anteriores.

“La realidad de este país venía también sobre el mal manejo de la pandemia. Creo que la población estuvimos algo tranquilos respetando las restricciones, sé esperaba una reacción”, indicó, “yo pensaba que este año iba a ser tranquilo porque no era un año preelectoral, me imaginaba que iba a ser un año bien administrado, ejecutado y no me imaginaba esta situación del paro que esa es la última herramienta”, agregó.

Entre otras razones estaba el tema de reactivación económica por iniciativa del gobierno “entonces ya había una molestia en el ambiente, ya había una queja y se esperaba alguna reacción última para tomar las calles, considerando la situación de la pandemia, y ya la remoción del fiscal vino a cumplir el paro nacional”.



PIDEN LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE Y FISCAL GENERAL

La destitución de Sandoval fue decisión de la fiscal general Consuelo Porras, además de ella, en el paro nacional del jueves se exigirá la renuncia del presidente de la República Alejandro Giammattei. “Queremos lo que está pidiendo la población: claramente la renuncia de ambos -Consuelo Porras y Alejandro Giammattei. Nos sumamos a esta petición formal, aunque sabemos que eso no va a solucionar la situación del país, esto apenas inicia, es un trabajo largo el que se espera”, detalló.

RENUNCIA DEL PRESIDENTE NO REFORMARÁ EL PAÍS

A pesar de la demanda mencionada, Toc aclaró que la reforma de Guatemala no se logrará a raíz de la salida del presidente Giammattei, fundamentó esto con la experiencia del 2015, donde se manifestó hasta lograr la renuncia del expresidente del gobierno del Partido Patriota, Otto Pérez Molina.

“Creo que ya todos los guatemaltecos estamos conscientes que esto es trabajo intenso porque ya tuvimos la experiencia del 2015 que se removió un presidente y al final nos damos cuenta que no solamente se cambia al presidente y esto se va a restructurar, sino que es un proceso largo y tiene que ser una transformación desde las bases, desde las estructuras, desde el legislativo, todos los poderes del Estado”, refirió.

Además, opinó que tomará años cambiar el funcionamiento del país, pero pensando en las próximas elecciones dijo que será muy importante la participación y la conciencia ciudadana a partir de hoy.

“Para nosotros el paro va a ser un día muy importante, es un día de dignidad para los pueblos y estoy convencido que quizá no vayamos a ver mayores resultados, pero eso nos va a obligar a trabajar todos los pueblos, trabajar todas las organizaciones para llevar este trabajo de reconstrucción de este país y llevar el desarrollo para todos”, sostuvo.

Además, destacó que la renuncia de Giammattei no cambiaría la situación. Foto La Hora/Presidencia

ADVIERTE SOBRE APROVECHAMIENTO DE POLÍTICOS

Martin Toc también alertó sobre el posible uso de la coyuntura de este año como discurso populista en las próximas elecciones. “No vayan a esperar que no surja un efecto de populismo, que en las próximas elecciones se elija a una persona que tenga rabia y enojo y al final les vayan a despojar sus empresas, sus bienes. Este es un momento muy importante para sentar las bases para un país desde el enfoque de la democracia”, expresó.

Para él existe una preocupación latente: que con toda esta la población elija “a una persona que sea un dictador o un populista y aproveche la coyuntura”. “El mensaje es que estamos en este momento preciso para fortalecer esa democracia y esa democracia se debe hacer claro y directo, donde realmente planteemos soluciones y si realmente vamos a comprometernos a algo, eso es lo que vamos a hacer”, agregó.



UNA LIMPIEZA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Asimismo, opinó que la coyuntura será importante para las próximas elecciones generales. “Lo que ha pasado hasta hoy, yo les garantizo que va a haber una buena limpieza en la próxima elección, eso lo se los garantizo. A los que van a ser candidatos: hoy los queremos ver, hoy los queremos ver que caminen con el pueblo, hoy tienen que estar para después que quieran estar dentro del espacio político, hoy es el momento en que tienen que estar”, agregó.

A LA GENTE YA NO SE LE PUEDE ENGAÑAR

Aunado a lo anterior, Martin Toc también comentó que Guatemala vive un contexto de hartazgo, donde a raíz de los eventos suscitados desde el año pasado la población ha reaccionado; además menciona que la ciudadanía ya no cree que exista una separación de los poderes del Estado. “Aquí hay mucho discurso de que hay separación de poderes, pero creo que ya a la población ya no se le engaña; creo que la gente ya sabe, hoy en día ya despertó”, aseguró.

En argumentos legales, dijo que se puede decir que hay separación de poderes, pero en la práctica es una situación contraria. “Yo insisto, a la gente ya no se le puede mentir, lo perciben”, concluyó.

Los 48 Cantones de Totonicapán recordaron que realizarán una manifestación pacífica en distintos puntos del país. Foto: La Hora
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGiammattei, tras presionar a Porras, ahora marca distancia de la Fiscal General
Artículo siguienteJungle Cruise»: Ramírez aprecia la humanidad de su villano