Diversas organizaciones rechazaron la conmemoración de la Independencia y reiteraron que el presidente Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras deben renunciar. Foto: La Hora.

En conferencia de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que “el problema”, al referirse a la destitución de Juan Francisco Sandoval, quien era hasta el viernes era el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), le corresponde al Ministerio Público, haciendo énfasis en que el Gobierno, no interviene “en los asuntos de la justicia”.

En la parte de preguntas, que se solicitó fueran realizadas de manera escrita al Presidente, un periodista, consultó al respecto de las “reprimendas”, por la destitución de Sandoval, la Lista Engel y de qué tanto depende del rumbo de su Presidencia los mensajes que envía Estados Unidos.

Sobre esto Giammattei, respondió que Estados Unidos no le ha enviado “ningún mensaje” a Guatemala.

“Discúlpeme, pero los Estados Unidos al Gobierno de Guatemala no han enviado ningún mensaje, el problema del Señor Sandoval es del Ministerio Público”, afirmó.

Además, remarcó que fue el Ministerio Público el que procedió a su destitución y que el Gobierno de la República ha sido claro.

“El Gobierno de la República ha sido totalmente claro al decir que no intervenimos en los asuntos de la justicia y la manera en la que se maneja el Ministerio Público es algo que lo debe responder la Señora Fiscal General y no el Presidente del país, porque yo no tengo ninguna injerencia en ese caso”, afirmó.


GIAMMATTEI HABRÍA PRESIONADO

La Hora pudo conocer el mandatario estuvo presionando a la jefa del Ministerio Público para que removiera a Sandoval, lo cual se reportó en la nota “Pedido de Giammattei es atendido y Consuelo Porras remueve a Sandoval de la FECI”, publicada el pasado viernes en la cual se daba a conocer la destitución del fiscal.

El Presidente en diversas ocasiones ha expresado su buena relación con Consuelo Porras, incluso se han reunido en momentos previos a cambios o acciones dentro de la entidad encargada de la investigación penal, ahora marco distancia.

Artículo anteriorEE. UU. anuncia que pierde confianza en Consuelo Porras y pausa fondos al MP
Artículo siguienteToc habla de fortalecer la democracia para evitar populismo y radicalismo