Alcaldía indígenas se preparan para el #ParoNacional que se realizará el próximo jueves en varios puntos del país. Foto: Vía El Informante de Escuintla

Las alcaldías indígenas de distintos puntos del país se organizan y unen para sumarse al paro y manifestar en forma pacífica con el objeto de pedir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. Entre estas, Sololá, Palín, los 48 cantones de Totonicapán, Parlamento Xinca, pueblo chortí y kaqchikel, son algunos. Estas son sus acciones para esta semana.

EN SOLOLÁ

Este jueves a partir de las 6 de la mañana, se convocó a los pobladores de Sololá a varias concentraciones pacíficas en cinco puntos estratégicos de la ruta Interamericana y la cabecera.

Las Trampas; Los Encuentros, (cruce principal más aldeas Tablón y Xajaxac) Vuelta del Toro: (Chuiquel, Chuaxic, Argueta, María Tecún Alayo); La Cuchilla (Chaquijyá, casco urbano y Sacsiguán) y el casco urbano de Sololá y San Jorge La Laguna.


Las autoridades compartieron varias recomendaciones para que la manifestación se desarrolle sin contratiempos, entre estas: los vehículos sin número de placas serán puestos a disposición de la Policía Nacional Civil. Queda prohibida la portación de armas de fuego u otros objetos cortopunzantes, palos, piedras y otros, expresaron por medio de un comunicado.

Además, los participantes deben ser mayores de edad, deben llevar sus propios alimentos. No se permite la infiltración de falsos líderes ni de personas con intereses políticos, para evitar ser sancionados por la comunidad. Queda prohibido el uso de gorras pasamontañas, como también la quema de llantas, árboles u otros objetos. Incluso, sugieren responsabilidad en el manejo de la basura de cada participante.

También recomiendan que centros comerciales, mercados, tiendas, bancos, cooperativas e instituciones de gobierno que funcionen en el municipio permanezcan cerrados para evitar cualquier daño material. Y los instan a participar en la manifestación.

Lorenzo Castro, alcalde indígena de Sololá, indicó que representa a 83 comunidades que aglutinan de 45 mil a 55 mil personas. La protesta la organizan entre los 70 alcaldes comunitarios y algunos Cocodes. Además de estar en comunicación con los representantes de los 48 cantones de Totonicapán.


Expresó que será una manifestación pacífica. Su petición concreta es la renuncia de la Fiscal General, “porque tomó una decisión muy directa y sin justificación”.

“No sabemos cuántas personas podrán movilizarse”, dijo. Aprovechó para expresar su descontento de ciertos grupos de Oenegés que usan estos espacios para buscar protagonismo, por lo que los desconocen como parte de su movimiento.

PALÍN TAMBIÉN SE SUMARÁ A LAS PROTESTAS

Álida Vicente es abogada y representante de la alcaldía indígena de Palín, Escuintla. Este lunes salió a la autopista Palín-Escuintla para alzar la voz desde el sur, y sumarse al paro de las protestas que se llevan a cabo esta semana.

“Estamos indignados ante las decisiones arbitrarias que se toman. En lugar de consolidar un Estado de Derecho, por mejores condiciones de vida para la población, nos encontramos en una etapa regresiva”, expresó Vicente.


Indicó que la alcaldía representa a unas 10 mil personas. El jueves esperan de 500 a mil personas, puesto que muchos de ellos no podrán asistir por compromisos laborales.

Asimismo señaló que están en coordinación con otras organizaciones que se van a sumar a las manifestaciones, como los 48 cantones de Totonicapán, las autoridades del parlamento xinca, del pueblo chortí y kaqchikel.
“Estamos cansados de este sistema. Estamos en coordinación con otras autoridades, pues esta es la gota que derramó el vaso. Vemos cómo es un Estado fallido, diseñado y echo a la medida de la élite criolla”, indicó la líder indígena.


RECHAZO NO HA CESADO TRAS DESTITUCIÓN DE SANDOVAL

Las manifestaciones, pronunciamientos y críticas de los guatemaltecos y miembros de la comunidad internacional no han cesado desde que el viernes, la Fiscal General destituyera al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Además de pedir la renuncia de Porras, también varios sectores han protestado contra el Gobierno, específicamente contra el presidente Alejandro Giammattei, en donde han cuestionado el manejo de la pandemia, por parte del funcionario.

Artículo anteriorMP de Porras por pausa de desconfianza de EE. UU.: seguiremos trabajando normal
Artículo siguienteDe un sueño o una realidad: La atención integral