Actualmente la fiscal general, Consuelo Porras se encuentra al frente del Ministerio Público. Foto: La Hora/MP

Luego de que el Departamento de Estado de EE. UU. anunciara que pausaría temporalmente su ayuda al Ministerio Público (MP), por la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la institución dirigida por María Consuelo Porras señaló que continuarán trabajando con normalidad.

La decisión del gobierno de Estados Unidos se conoció a través de la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter quien señaló que, derivado del resultado de la destitución de Sandoval, “hemos perdido la confianza en la fiscal general -María Consuelo Porras- y en sus decisiones e intenciones de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”.

Ante esto, la respuesta del MP fue indicar que aún no han sido notificados y que la información a la que han tenido acceso es a través de redes sociales.

“Siempre se ha trabajado de manera coordinada en favor de los intereses de ambos países. En este caso respetamos las decisiones de EE. UU., el Ministerio Público es una institución independiente y autónoma por lo que seguiremos trabajando con normalidad en beneficio de la población guatemalteca”, expuso el Departamento de Prensa y Comunicación del MP.

RECUERDA MENSAJE

Porter se refirió a las recientes visitas de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la administradora de USAID, Samantha Power y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas a Guatemala y recordó que, “el mensaje ha sido entregado de manera consistente y sin equívocos por nuestro Embajador en Guatemala y durante las visitas recientes de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos».

La Portavoz Adjunta del Departamento de Estado agregó que están observando de cerca las acciones adicionales que socaven el Estado de Derecho o la independencia judicial en Guatemala.


Artículo anteriorEncuesta AP: Republicanos temen por el futuro del partido
Artículo siguienteAlcaldías indígenas preparan movilizaciones para el jueves en distintos puntos del país