La atención primaria de calidad es la prestación completa a una persona y su comunidad de servicios de salud. Foto la hora Ap

Alfonso Mata

¿Qué es atención primaria de alta calidad?

Esta consiste en disponibilidad, acceso y consumo de varios servicios, principios y derechos que se pueden englobar en una definición: La atención primaria de alta calidad.

La atención primaria de calidad es la prestación completa a una persona y su comunidad de servicios de salud. Eso significa: Atención médica curativa-preventiva integrada, accesible y equitativa, por parte de equipos interprofesionales y técnicos que son responsables de, abordar la mayoría de las necesidades de salud y bienestar de una persona, en todos los entornos en que esta vive, a través de relaciones sostenidas con el personal de la salud, su propia familia y comunidad.

Es algo solo posible de alcanzar en una relación sólida y compartida entre  institución-individuo-población.

Qué corresponde al sistema de salud institucional

  • Brindar los principios y recursos a individuos y comunidades para una salud integral de la persona;
  • Acercar a personas y comunidades los equipos de atención interprofesional y técnicos;
  • Establecer recursos y relaciones fundamentales y sostenidas entre el personal de salud e individuos, pacientes y familias.

El papel de las comunidades en la prestación de atención primaria;

  • Acceder al conocimiento sobre la salud y la importancia del acceso equitativo a la atención primaria
  • Cumplir y vigilar que se cumplan las normas y principios establecidos para el mantenimiento de su salud y
  • Garantizar con los profesiones que la salud sea accesible para todos.

De qué carece el sistema actual y debería consolidar

Rendición de cuentas enfocado a mejora de la calidad. Una medición eficaz que muestre que lo que se está haciendo no es suficiente y gravoso, en relación al beneficio que se espera y da. Responsabiliza y asegura que la atención primaria facilitará la mejora con el tiempo de la salud de las personas y comunidades que se están atendiendo.

Incorporación de procesos informáticos: Tanto para la curación de enfermos como para la prevención de enfermedades. Un cuidado de la salud en forma digital puede mejorar coberturas e integración de los servicios y optimizar costo-beneficio. Un uso equitativo de la tecnología informática, puede producir que la atención sea más accesible y hacer que la experiencia de atención primaria sea más eficiente, de mayor calidad y conveniente para las personas y población y para el equipo de atención interprofesional.

Equipos de atención interprofesional. La solución de la problemática de la salud, exige la presencia y una atención brindada por equipos de médicos y otros profesionales y técnicos, se ajuste a las necesidades de las comunidades, trabajando al máximo de sus habilidades cada uno y en coordinación. Es la única forma que puede llegarse a solucionar en forma definitiva la incidencia y prevalencia de ciertas enfermedades.

Investigación. No solo el conocimiento agita la necesidad de investigar de parte del profesional; todo el sistema de salud necesita para poder ser eficiente, de la construcción de la evidencia empírica epidemiológica de lo que está sucediendo o deja de suceder y que afecta la salud del individuo y la población. La organización y la provisión de atención primaria es un proceso continuo de mejora que debe fundamentarse en la exploración continua de causales de la enfermedad e impactos de las intervenciones.

Liderazgo. La problemática de la salud de las poblaciones demanda de un liderazgo que se enfoque a la coordinación entre los actores de la atención primaria, cuyo fin sea proporcionar una voz unificada sobre temas críticos que señalen la problemática y que guíen las decisiones de las organizaciones de atención médica y el gobierno, al tiempo que aumenta la responsabilidad.

Modelos de financiamiento y pago. Quizá dentro de la temática de la atención primaria el más difícil de implementar y montar. Los modelos de inversión o gasto y pago que apoyan el funcionamiento de la atención deben ser producto de varias fuentes de financiamiento que deben integrarse y trabajar con enfoque de relaciones sostenidas con las necesidades de los pacientes y las poblaciones. Garantizarán que sea posible implementar y mantener una atención primaria de alta calidad.

Política, leyes y reglamentos. Las políticas y regulaciones nacionales, municipales y locales que son compatibles con la atención adaptada localmente, deben partir del buen ejercicio en los puntos arriba mencionados y deben permitir que las partes interesadas de la atención primaria, implementen los cambios necesarios para conducir a una mejor salud.

Cómo estamos ahora

El plan de mejora del programa de atención primaria en Guatemala, debe enfocarse a mí entender, en cinco objetivos para hacer que la atención primaria de alta calidad esté disponible para todos:

  • Integre y pague a los equipos de atención primaria para que atiendan a las personas. Eso no solo incluye personal profesional sino también técnico y comunitario.
  • Formar, entrenar, mantener informado, retroalimentar los equipos de atención primaria donde viven y trabajan las personas.
  • Asegurar que la atención primaria de alta calidad, esté disponible para todas las personas y familias en todas las comunidades.
  • Diseñar tecnología de la información que sirva al paciente, la familia y equipo de atención interprofesional.
  • Asegurar que se implemente una atención primaria de alta calidad.

A qué apuntar

Primero entender lo que es la organización de un programa de esta naturaleza. El programa descansa podríamos decir en tres niveles:

Un nivel nacional: El legislativo, el ejecutivo con sus instituciones que forman el sistema de salud nacional que se encargan de todo lo que son políticas normas, financiamientos y entonces sus obligaciones son la coordinación para la promoción de políticas, responsabilidad pública del programa y determinación de estándares.

Un Nivel municipal institucional: coordinado por el sistema nacional de salud. Las unidades operativas locales, población, público, sistemas de entrega, educadores, se integran para ejecutar una serie de actividades relacionadas con entrega de servicios: Regulaciones; contratación; pago; prácticas administrativas; capacitación son tareas de ese nivel. Es en este nivel en donde las políticas se transforman en una gestión de la salud y capacitación.

Un nivel ejecución: Acá la gestión se transforma en acciones. Los individuos y equipos interprofesionales y técnicos entregando atención en los sistemas de salud públicos y gubernamentales, al mismo tiempo que individuos y familias buscan atención. Todo lo anterior sucediendo bajo  una autoeducación; evaluación y mejora de la calidad; práctica estandarizadas de comportamiento. Y entonces se dan dos situaciones: Individuos técnicos dentro de la comunidad y equipos de salud que brindan atención; individuos y familias que buscan atención.

La actualidad

Si algo nos ha dejado la actual epidemia de COVID-19 es que nos ha desnudado y revelado las debilidades desde la respuesta política hasta las acciones del nivel local del sistema de salud y nos muestra que urgentemente se deben incluir inversiones en salud pública, fortalecimiento del sistema de atención médica, preparación y resiliencia ante eventos adversos.

Ayudar en la reconstrucción de la problemática de la salud y del sistema nacional de salud y capitalizar las preocupaciones del público sobre la sostenibilidad futura del sistema de salud, requiere de un urgente programa de atención primaria de calidad. La implementación de las políticas de gasto en atención primaria, debe atender a las características y la práctica de lo que constituye una atención primaria de alta calidad.

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
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