En las últimas 24 horas fueron confirmados 275 nuevos contagios. Foto: La Hora/MSPAS

Hasta el momento, 47 países y territorios de las Américas han detectado al menos una variante adicional a la cepa principal del Covid-19, y 11 han detectado las cuatro: Alpha, Beta, Gamma y Delta, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A pesar del riesgo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún desconoce resultados del estudio genómico para determinar si la variante Delta está en el país.

De acuerdo con Carissa Etienne, directora de OPS, la Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid-19, a poco más de un año funcionando, ha “seguido de cerca” la propagación de variantes del coronavirus en toda la región. Destacó que la vigilancia ha sido a menudo en zonas fronterizas.

Cabe destacar que hasta hace un mes, el Ministerio de Salud dio a conocer que en Guatemala circulan las variantes de preocupación Alpha, Beta y Gamma. Por lo que emitió una alerta epidemiológica debido al incremento de la transmisibilidad que producen las mismas.


El 2 de julio, la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, informó que el Laboratorio Nacional enviaría 50 muestras a Panamá para un estudio a fin de determinar si en el país ya circula la cepa Delta. Sin embargo, hasta la fecha, el MSPAS no cuenta con los resultados de la secuenciación.

La Hora consultó a Comunicación Social de la cartera de Salud cuándo recibirán los resultados, sin embargo, no se obtuvo respuesta. Según el Tablero Covid-19, al 20 de julio, los casos activos sumaban un total de 33,460, y fallecidos superaron los 10 mil casos.

ACCESO DESIGUAL A VACUNAS

Por otro lado, la directora de la OPS destacó que “el acceso desigual a las vacunas está creando una brecha epidemiológica” en la región. Señaló que en Guatemala se registran numerosos casos y hospitalizaciones.


«En los países con un suministro adecuado de vacunas, las infecciones están disminuyendo; en los lugares en los que la cobertura de vacuna sigue siendo baja, en esos países, las infecciones siguen siendo altas», puntualizó.

Señaló que solo el 15% de la población ha completado el esquema de vacunación contra el Covid-19 en América Latina y el Caribe. Además, refirió que con la baja tasa de vacunación, Honduras ve un aumento de casos en la frontera con Guatemala.

Según la OPS, durante la última semana, la región de las Américas reportó más de 967 mil nuevos casos de coronavirus y 22 mil muertes.

Artículo anteriorColombia: exFARC planearon ataque a Duque desde Venezuela
Artículo siguienteEl trabajo profesional con la enfermedad mental