Según la legisladora dio a conocer que los insumos para pacientes graves de Covid-19, incrementaron en valor en comparación al 2020. Foto La Hora/Lucrecia Hernández Mack/Twitter

La diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, advirtió que los precios de los medicamentos que se administran para el manejo de pacientes graves de Covid-19, han tenido un incremento en su valor en comparación a los precios del 2020.

«Los precios de medicamentos para manejo de pacientes graves de COVID-19, se han disparado hasta 333%», aseguró la legisladora.


La también exministra de Salud detalló que algunos de los insumos que han registrado un incremento en su precio son:
Midazolam
Dexmedetommidina
Fentanil
Propofol

A criterio de Hernández Mack «esto pone en aprietos el presupuesto de los hospitales».

Además, Hernández Mack, indicó que solicitó al ministro de Economía, Antonio Malouf que se establezcan rangos de precios de los productos para evitar abusos.


«Enviamos una carta a Antonio Malouf para que al igual que el año pasado, se establezcan parámetros o rangos de precios a productos y evitar el abuso a proveedores», argumentó.

SOLICITAN INSPECCIONES

Por otro lado, el pasado lunes, el jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidió a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que realice inspecciones en diferentes farmacias porque “los precios de varios medicamentos se han ido al alza”.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anterior¿Es mejor no saber?
Artículo siguienteEE. UU.: Demócratas acusan a McConnell de «estratagema» dañina