La Sala Primera de Mayor Riesgo ratificó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, para conocer el proceso penal en contra del exdiputado Armando Escribá. La Sala negó un amparo requerido por Escribá contra de la juzgadora, quien tiene a su cargo el caso Construcción y Corrupción al cual es vinculado el exfuncionario.
El 22 de abril pasado, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de una nueva resolución, reiteró que el proceso del exdiputado Armando Escribá en el caso Construcción y Corrupción debe resolverse en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán y no en el Juzgado Noveno Penal.
Además, la Sala aceptó la duda de competencia planteada por la titular del Juzgado Noveno Penal, Marjorie Azpurú, quien el pasado 9 de marzo pidió aclarar la orden de los magistrados de que el proceso debía continuar en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, luego de que otra Sala le asignara el expediente.
La Sala negó un amparo interpuesto por Escribá contra la resolución de la juzgadora, que aceptó conocer una parte del caso Construcción y Corrupción.
— Diario La Hora (@lahoragt) July 21, 2021
BENEFICIAN A ESCRIBÁ
A finales de diciembre de 2020, la Sala Segunda de Mayor Riesgo, la cual estuvo integrada por magistrados suplentes, favoreció al excongresista Armando Escribá, anulando el proceso penal y la prisión preventiva dictada en su contra por la jueza Erika Aifán, por diferentes delitos por los cuales es señalado en la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
En esa resolución los togados separaron a la jueza Aifán del expediente, por considerar que no tenía competencia para conocer el procedimiento, asignándolo al Juzgado Noveno Penal.
INDICIOS
Según los indicios presentados por la FECI, el exdiputado Armando Escribá se encuentra vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A.
Esas empresas abrían contratos con el Ministerio de Comunicaciones de forma anómala por Q194.3 millones, cuando Escribá era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), tanto en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como en el del Partido Patriota.