El pasado 09 de agosto el Gobierno confirmó 14 casos de Covid-19 con la variante Delta. Foto: Área de Salud Guatemala Central

Hasta hace 3 semanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que enviaría un lote de muestras al extranjero para una secuenciación genómica a fin de determinar si en Guatemala ya circula la variante Delta del Covid-19. No obstante, aún se desconocen los resultados y la fecha de entrega.

El 2 de julio, tras haber confirmado la presencia de las variantes de preocupación Alpha, Beta y Gamma del coronavirus, la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, informó que el Laboratorio Nacional enviaría 50 muestras a Panamá para el estudio correspondiente.

De esta cuenta, La Hora consultó a Comunicación Social del MSPAS si la cartera ya obtuvo resultados de la secuenciación, a lo que respondió que aún no. Así tampoco cuenta con una fecha estimada de respuesta a pesar de la amenaza que representa la nueva cepa.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Delta se ha expandido a más de cien países, causando el aumento global de contagios y fallecimientos de Covid-19.

TRES VARIANTES E INCREMENTO DE POSITIVOS

Hasta el pasado 25 de junio, el Ministerio de Salud emitió la alerta epidemiológica por el hallazgo de las variantes Alpha, Beta y Gamma; siendo la cepa Alpha la última registrada en abril. Según los expertos de la OMS, estas resultan significativas en el aumento de transmisibilidad.

Durante las últimas semanas, el país ha reportado un incremento de más de 2 mil casos diarios de coronavirus, sobrepasando la cifra de casos activos hasta 32 mil. De acuerdo con los datos oficiales, la incidencia acumulada es de 1,980 diagnósticos positivos por cada 100 mil habitantes.


Artículo anteriorEE. UU. acusa a China del ciberataque a Microsoft Exchange
Artículo siguienteEstrategia para aplicar tres millones de Moderna no queda del todo clara