Luego de que el pasado viernes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registrara 33,115 casos activos de coronavirus, el epidemiólogo y extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, se refirió a esa cifra como un récord para el país y agregó que “el tsunami está por reventar”, refiriéndose a la tercera ola del virus. Además, puso de ejemplo las medidas sanitarias que impulsó la Municipalidad de Joyabaj en Quiché para contener los contagios.
A través de su cuenta de Twitter Asturias expresó: “Récord en pandemia de 33,115 casos activos de #COVID19 en #Guatemala con 93% saturación de hospitales”, haciendo referencia a que los pacientes están teniendo dificultades para ser recibidos en los centros asistenciales por falta de espacio.
Agregó que “si el pueblo fuese un paciente en estado crítico como este, su doctor le daría todo lo que sabe y tiene a su alcance para salvarlo. El tsunami está por reventar, que lamentable…”, ejemplificó.
El extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias se refirió a la situación de la pandemia en el país haciendo énfasis en los casos activos y saturación de hospitales. Agregó: “El tsunami esta por reventar”. https://t.co/EY0NdgSafu
— Diario La Hora (@lahoragt) July 18, 2021
ASTURIAS: “LA VIDA ES LA PRIMA OBLIGACIÓN DE UN GOBERNANTE”
Por aparte, Edwin Asturias hizo referencia a que algunas municipalidades tienen claro que la vida “es la prima obligación de un gobernante y protegerla ante la calamidad que significa la imparable 3ra. ola de #COVID-19 es impostergable”.
Además, resaltó que los guatemaltecos deben cuidarse mucho, porque “vienen 2-4 semanas muy críticas”.
Algunos líderes de los gobiernos locales de #Guatemala lo tienen muy claro. La vida es la prima obligación de un gobernante y protegerla ante la calamidad que significa la imparable 3a ola de #COVID19 es impostergable. Cuídense mucho todos, vienen 2-4 semanas muy críticas. pic.twitter.com/gKdI6PpLgP
— Dr. Edwin Asturias (@easturia) July 18, 2021
Este mensaje lo acompañó con un comunicado con las medidas tomadas por el Concejo Municipal de Joyabaj, Quiché, quienes considerando que el municipio se encuentra en color rojo, según el Semáforo de Alertas, decidieron suspender la feria patronal que se realiza en honor a la Virgen del Tránsito, así como todas las actividades sociales y religiosas que conllevaba la celebración.
Recientemente el presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Prevención por el incremento de casos positivos de coronavirus, sin embargo, en esas disposiciones se enfocan en la venta y consumo de bebidas alcohólicas y actividades al aire libre.
- Lea: Los 48 Cantones buscarán que ciudadanos de Toto se registren para vacunación
- Además: Covid-19: Hospital de Villa Nueva habilita más áreas de atención