En San Andrés Xecul, Totonicapán el proceso de vacunación también se lleva a cabo. Los guatemaltecos deben registrarse previo a recibir la dosis. Foto: Facebook/Área de Salud de Totonicapán

La Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán informó que han planificado varias acciones ante la necesidad de contrarrestar el aumento de contagios y fallecimientos provocados por el Covid-19, esto en coordinación con el Distrito de Salud de ese departamento y autoridades comunales. Entre las medidas que contemplan se encuentra apoyar al registro de vacunación de los habitantes de Totonicapán.

Los 48 Cantones informaron que han planificado organizar grupos de trabajo para las comunidades que conforman ese departamento, específicamente para impulsar que las personas de 50 años en adelante se inscriban en su Alcaldía Comunal.

La intención de ellos es incluirlos en el cronograma de vacunación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para los próximos días, lo que permitiría asignarles día, hora y lugar de atención en centros organizados por la propia comunidad.

Actualmente las personas deben registrarse en la plataforma del Ministerio de Salud para poder optar a la vacunación. Foto La Hora/María España

“La vacuna no es obligatoria, sin embargo, hasta el momento es el método de prevención para evitar el contagio y propagación de la pandemia de Covid-19”, afirmaron.

Los 48 Cantones de Totonicapán han hecho énfasis en los últimos días que buscarán reunirse con la ministra de Salud, Amelia Flores, para pedir cuentas respecto a las vacunas para inmunizar a la población guatemalteca, abordando incluso los retrasos de la entrega de Sputnik V que ha tenido Rusia.



ASÍ VA LA VACUNACIÓN EN GT

Según el Tablero de Situación de la Pandemia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta este viernes 16 de julio se han administrado 1,004,437 primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 y 254,727 personas han adquirido el esquema completo de inmunización.



 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorGobierno atribuye a las «buenas relaciones diplomáticas» donaciones de vacunas
Artículo siguiente‘Space Jam’ domina la taquilla en EE. UU.