Para este martes, se prevé la aprobación del Estado de Prevención por parte del Consejo de Ministros de Estado, para frenar manifestaciones, de acuerdo con las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei que consideró que contribuyen al aumento de casos Covid-19. Ante ello, la Convergencia por los Derechos Humanos expresó su rechazo contra la medida que restringiría derechos y libertades.
“Como organizaciones de derechos humanos repudiamos la amenaza gubernamental de imponer Estado de Prevención en todo el país, que busca impedir el ejercicio de derechos y no es para resguardar a la población de la pandemia”, expresan las organizaciones por medio de un comunicado.
Además, señalan que el mandatario pretende culpar a la población del incremento de contagios de Covid-19, cuando debiera asumir su responsabilidad en la crisis que vive el país. Destaca que “el gobierno abandonó a la población a su suerte y desapareció los fondos destinados a las vacunas”.
Convergencia por los Derechos Humanos rechaza el Estado de Prevención anunciado por el presidente Giammattei. Asegura que el gobierno "abandonó a la población a su suerte y desapareció los fondos destinados a las vacunas". pic.twitter.com/gl22acg4Uc
— Diario La Hora (@lahoragt) July 13, 2021
Añade que, para “privilegiar” al sector empresarial, ha propiciado que las personas se desplacen en transporte público hacinado. Asimismo, resalta que el gobierno ha estimulado las aglomeraciones en centros comerciales, restaurantes, y en playas.
En ese sentido, la Convergencia hace una invitación a la población a “mantener la lucha por sus justas demandas”. Aseguran que “ningún Estado de prevención puede acallar justas demandas”.
Por último, responsabiliza tanto al presidente Giammattei como al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, de cualquier agresión, vulneración de derechos y restricción de libertades a quienes exigen su renuncia por “incapacidad, corrupción y abandono de deberes”.
GIAMMATTEI: “YA ES SUFICIENTE”
Luego de una actividad en Petén, el presidente Giammattei se refirió a las últimas manifestaciones, señalando que las personas “alborotan” al virus. Aseguró que el Estado de Prevención detendrá las movilizaciones.
“El día de mañana (hoy) en Consejo de Ministros vamos a emitir un Estado de Prevención a todo el país, porque vamos a limitar ese tipo de cosas (manifestaciones), porque yo creo que ya basta, ya es suficiente, pero ahora van a ver ustedes la respuesta. La respuesta son más vacunas”, puntualizó.