Más de 90 eran niños migrantes no acompañados fueron encontrados. Foto: La Hora/@USBPChiefTCA

John R. Modlin, jefe interino de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, informó que más de cien de migrantes fueron abandonados cerca de Sasabe, Arizona, el viernes. Según dio a conocer la Patrulla Fronteriza, entre el grupo fueron reportados 90 menores de edad no acompañados de Guatemala, información que aún no ha sido confirmada por la Cancillería, aunque aseguraron que dan acompañamiento a los menores y realizan las entrevistas para continuar con el proceso de reunificación familiar.

“Después de cruzar la frontera ilegalmente, los dejaron bajo un calor abrasador hasta que llegaron los agentes”, señaló Modlin.

El Ministerio de Relaciones exteriores expuso que, los consulados de Guatemala en McAllen, Texas y en Phoenix, Arizona están dándole seguimiento al caso de estos niños niñas y adolescentes no acompañados que fueron abandonados en el desierto y encontrados por la Patrulla Fronteriza en Sasabe Arizona.


“Están siendo entrevistados para ser enviados a albergues para continuar con el proceso de reunificación familiar correspondiente», aseguró a este vespertino.

DETENCIONES EN FRONTERA

De acuerdo con el Centro de Información de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), han sido detenidos 154,845 guatemaltecos entre octubre del 2020 y mayo del 2021, 30 mil de ellos son menores no acompañados.

El padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador, ofreció recientemente una conferencia de prensa en la sede de la organización para informar sobre los casos migratorios que han sido atendidos. El presbítero enfatizó que se ha registrado una cantidad considerable de migrantes deportados a Guatemala, entre esas cifras describió que el 18% son niños, niñas y adolescentes, cantidad que considera “preocupante”.


El presbítero también se refirió a las devoluciones sumarias, también conocidas como “devoluciones en caliente”, señalando que son un peligro contra el Derecho Internacional Humanitario.

“Las devoluciones sumarias, ‘en caliente’ es un retroceso al Derecho Humanitario Internacional. Hace pocos días el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de las personas migrantes emitió un comunicado pidiendo a los estados que no hagan devoluciones calientes de las personas porque ellas tienen derecho al debido proceso antes de ser deportadas”, puntualizó.

Artículo anteriorEn sábado, Salud confirmó 1,230 nuevos contagios; casos activos persisten arriba de 29 mil
Artículo siguienteArrestan a haitiano por vínculos con la muerte de Moïse