En conferencia de prensa el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas se refirió a la situación legal del defensor del medio ambiente Bernardo Caal. Foto: PDH

Este día el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas y el equipo que representa a Bernardo Caal Xol dieron una conferencia de prensa para pronunciarse sobre lo que consideran una situación de criminalización del defensor de derechos humanos y del ambiente. Ambos destacaron que en Guatemala la justicia es ágil para condenar a defensores de derechos, mientras que es inefectiva para atender casos contra empresas y funcionarios.

En 2015, los habitantes de Cahabón se percataron que la empresa Oxec S. A. y Oxec II S. A. inició la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Oxec y otra en el cauce del río Cahabón en Alta Verapaz. Los habitantes solicitaron información sobre ello a la municipalidad y la PDH; Bernardo Caal Xol y otras autoridades interpusieron una denuncia sobre la actividad sospechosa, demandando su investigación.

FUERON TRES LAS DENUNCIAS INTERPUESTAS POR EL LÍDER

– Violación al derecho a la información y consulta con el pueblo Q’eqchi’ en licencias ambientales y concesión del río Cahabón;
– Delito ambiental por la tala sin licencia de 15 hectáreas de bosque natural y destrucción de tres cerros sagrados;
– Apropiación ilegal de un supuesto baldío nacional y la privación del acceso al agua de los habitantes en las riberas de ambos ríos.

A raíz de las denuncias se ha presentado una serie de acciones que el Procurador y organizaciones pro DD.HH. han descrito como criminalización. En tal sentido, el Procurador Jordán Rodas refirió que la justicia se agiliza para atender casos contra defensores, mientras que es poco eficiente con algunos funcionarios.

“Cuando es en contra de los defensores, ahí se acelera, y cuando es a favor de los defensores para defender sus derechos ahí se frena. Yo como Procurador no puedo ser simplemente un testigo mudo de cómo la Justicia que es un derecho humano actúa intencionalmente en muchos casos que llevan años y ha habido antecedentes de muchos magistrados en las salas de apelaciones que no quisieron conocer su caso y por eso aún aguardan en prisión”, señaló Rodas.

Del mismo modo uno de los representantes de Caal indicó que no se han emitido sentencias contra la empresa Oxec S. A.

Los asistentes a la conferencia exigieron justicia para Bernardo Caal Xol. Foto: PDH.

“Por defender nuestros derechos a la información y consulta se demandó ante el Estado la investigación de delitos ambientales cometidos por Oxec S. A. y a una investigación sobre una propiedad en Cahabón. Por eso fue perseguido, encarcelado y sentenciado injustamente. En cambio, Oxec S. A. sigue impune a pesar de que se ha demostrado ante los tribunales que es una empresa delincuente”, comentó el equipo.

Además, en la conferencia el equipo mencionó que el Ministerio Público verificó la denuncia contra la empresa, para lo cual se le dio un criterio de oportunidad a Oxec S. A. por cuatro millones en reparación, mismo que señalaron no se cumplió. “Pero para ello no hay cárcel, no hay persecución y no hay delitos”, afirmaron.

Estas resoluciones fueron atribuidas por los defensores de Caal a que en Alta Verapaz existen altos índices de corrupción, basándose en un informe de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).



“Ustedes saben que en el informe que hizo CICIG sobre los lugares en donde había más corrupción dentro del sistema de justicia, Cobán se llevó un 98%. Estamos en una situación donde se han violentado los derechos del pueblo Q’eqchi’ y Achi’, Pocom’ chi, Mam de la región norte de Alta Verapaz, precisamente utilizando el Derecho como una herramienta en contra de los defensores del territorio, del agua y de la vida”, agregaron.

Por lo anterior, los defensores de Bernardo Caal pidieron que la apelación presentada en su caso sea resuelta por el sistema judicial y, además, exigieron el resarcimiento de los derechos violentados del líder comunitario. “Esperamos que este recurso de casación sea resuelto a la mayor inmediatez posible, esperando efectivamente que el resultado de esta resolución no solo dé con la libertad de Bernardo Caal, sino que se le restituyan los derechos que le han sido violentados durante todo este tiempo”, concluyeron.

MP Y ORGANISMO JUDICIAL SIN RESPUESTA

Se solicitó con el Ministerio Público una postura frente a las declaraciones del magistrado de conciencia Jordán Rodas, se indicó que la consulta sería trasladada; sin embargo, al cierre de la nota no fue recibida una respuesta. Del mismo modo no se obtuvo una postura por parte del Organismo Judicial (OJ).



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAxR: Todo intento que busque obstaculizar la juramentación de G. Porras sería ilegal
Artículo siguienteA través de la USAC, expertos explican límites de la vacuna anti Covid-19