El proceso de vacunación avanza a paso lento en casi todos los centros habilitados. Adicionalmente se tiene carencia de dosis. Foto: La Hora.

Con el ánimo de informar a la población y responder a preguntas frecuentes de la población ante la vacunación contra la Covid-19, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), cita a tres expertos epidemiólogos y una catedrática, quienes responden a diferentes interrogantes, una de ellas, precisamente aclara que, si bien la vacuna ofrece protección, esta tiene un límite.

La USAC, explica en principio que después de meses de pruebas y ensayos clínicos, los científicos desarrollaron vacunas para proteger a la población contra el virus y por eso responden a varias interrogantes.

La información consultada por esa casa de estudios, es atribuida al doctor Otto Francisco Miranda, epidemiólogo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), doctor Erwin Calgua, epidemiólogo clínico y coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC.

Dolor de cuerpo y fiebre son algunos de los síntomas más frecuentes tras aplicarse la dosis. Foto: USAC.

Además de la catedrática de posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, Dalia Lau Bonilla.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Estas le enseñan al cuerpo a luchar contra un virus en particular. Estimulan al organismo para que desarrolle las células y defensas (anticuerpos) específicas de inmunidad para combatir el virus en el futuro.

¿Me puedo vacunar si tengo el virus?
No. Las personas que tienen los síntomas de la enfermedad deben esperar a vacunarse hasta haberse recuperado y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento.

¿La vacuna evita el contagio?
No, la protección tiene cierto límite.

¿Qué tan alta es la efectividad de la dosis?
En la vacuna Sputnik V es del 92% y en AstraZeneca es de 72 a 76%. Estos porcentajes se alcanzan con las dos dosis.

Aunque, de acuerdo con el portal oficial de AstraZeneca, los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76% (IC: 59% a 86%) después de una primera dosis, con la protección mantenida hasta la segunda dosis. Además, detallan que, con un intervalo entre dosis de doce semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82% (IC: 63%, 92%).

¿Por qué se requiere una segunda dosis?
Se busca potenciar el efecto inmunitario. Con una dosis se logra un 50% o 60% de protección, de acuerdo con el límite de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado como apropiado, pero si se quiere obtener hasta un 90 o 95%, se necesita una segunda dosis.

Guatemala continúa con la vacunación a personas de 50 a 59 años. Foto: La Hora

¿Después de la vacuna se deben continuar las medidas de bioseguridad?
Sí, es necesario seguir todas las medidas de seguridad personal, como el distanciamiento, el uso de la mascarilla y alcohol, así como el lavado de manos.

¿Quiénes tuvieron la enfermedad se pueden vacunar?
Sí, lo pueden hacer sin ningún problema. Varios protocolos indican que dos semanas después de no presentar síntomas pueden vacunarse y, tres meses después en los casos donde se ha recibido plasma de convaleciente.

¿Las personas con enfermedades crónicas se pueden vacunar?
Quienes padezcan de hipertensión, diabetes o VIH pueden optar por la vacuna, al igual que las personas con algún tipo de cáncer, pero es recomendable de que el médico tratante dé las instrucciones correspondientes, ya que conoce todo el cuadro clínico.

¿Cuáles podrían ser los efectos secundarios?
Cada persona reacciona de manera distinta. Los efectos secundarios más comunes han sido de dolor en el brazo, de cabeza, muscular y articular, escalofríos o fiebre. Estas molestias, en su mayoría desaparecen en pocas horas o días.

Foto Ilustrativa. Un trabajador de la salud prepara la vacuna contra el COVID-19 en un centro de vacunación. Foto: La Hora/AP

¿Por qué se recomienda vacunarse?
De acuerdo con los estudios científicos se ha comprobado que la vacuna ha contribuido a reducir considerablemente el número de muertes y los síntomas severos de la enfermedad.

¿Tengo que pagar para vacunarme?
No. Las dosis son gratuitas para todas las personas.

La USAC, también explica que tienen puestos de vacunación vehicular en la Ciudad Universitaria de la zona 12, en la entrada por el Periférico, y peatonal en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) en la 9ª. avenida 9-46 zona 1, de la Ciudad Universitaria en la zona 12 edificio S-12 a cargo del IGSS.

Artículo anteriorPDH y equipo de Bernardo Caal: la justicia es «ágil» contra líderes comunitarios
Artículo siguienteColombia y Perú buscan 3er puesto y mejores sensaciones