Varias organizaciones han exigido que el Congreso proceda con la juramentación de Gloria Porras. Foto: La Hora/Archivo.

En lo últimos días, diversas organizaciones han exigido que el Congreso de la República proceda con la juramentación de Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), tras ser confirmada por el Consejo Superior Universitario (CSU). Alianza por Reformas es una de ellas, y resalta que cualquier obstáculo para que la togada asuma el cargo, sería ilegal.

“Todo intento que busque obstaculizar la juramentación sería ilegal y arbitrario. Recordemos que las y los magistrados no pueden ser procesados por sus resoluciones. Con su resolución, el CSU convalidó las capacidades y la trayectoria que la magistrada ha tenido en defensa del Estado de Derecho, la Constitución y la protección de los Derechos Humanos en Guatemala”, expresa por medio de un comunicado.

Detallan que no hay recursos pendientes sobre la designación de Porras por el CSU, por lo que no existen impedimentos para el Organismo Legislativo para que lleve a cabo la juramentación. Explica que los obstáculos fueron “liberados” cuando el CSU rechazó un recurso de reposición.


En ese sentido, indica que procede que la Comisión Permanente del Congreso sea notificada para que convoque de urgencia al pleno para realizar la juramentación.

De no ser así, según Alianza por Reformas, sería “una nueva afrenta al Estado de Derecho” por parte de dicha Comisión.

Asimismo, asegura que “contravendría el requisito que el propio organismo fijó en la sesión del 13 de abril”. Refiere que durante ese día el pleno afirmó que no juramentarían a Porras mientras no fueran resueltas las impugnaciones en contra de su designación.


CONVERGENCIA POR DD. HH. Y PDH SE PRONUNCIAN

Asimismo, la Convergencia por los Derechos Humanos y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se sumaron a la petición de que Gloria Porras sea juramentada a la CC, y que posteriormente asuma el cargo.

Hasta ayer, el equipo legal de la magistrada informó que la elección de Porras fue confirmada por el CSU, tras haber rechazado un recurso de reposición interpuesto por Roberto Eduardo Gómez.

Artículo anteriorTormenta “Elsa” azota Nueva York y Nueva Inglaterra
Artículo siguientePDH y equipo de Bernardo Caal: la justicia es «ágil» contra líderes comunitarios