Imagen de archivo. El presidente Alejandro Giammattei arremetió contra la población en donde se registraron los incidentes. Foto: La Hora.

Durante la recepción de las vacunas donadas por Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que mañana o el lunes estará recibiendo la información sobre la llegada al país de más lotes de Sputnik V y un cronograma.

El mandatario aseguró que con esos datos se podrá tener certeza de las fechas para la recepción de las segundas dosis de la vacuna comprada a Rusia.

“Muy próximamente vendrán más vacunas Sputnik al país, entre el día de mañana y lunes tendremos la posibilidad de saber las segundas dosis, la fecha de entrada para vacunar a las personas en segunda dosis con Sputnik y en seguir avanzado en los procesos de la vacunación de las primeras dosis que ingresarán, según los rusos en el cronograma que nos entregarán entre mañana y el lunes”, indicó el Presidente.

El otro aspecto que resaltó fue la entrega de un cronograma, “esto para seguir avanzando en los procesos de vacunación de la primera dosis que ingresarán, según los rusos en el cronograma que nos entregarán entre mañana y el lunes”, reiteró.

Guatemala se comprometió a comprar 16 millones de dosis de Sputnik V, pero únicamente ha recibido 550 mil y pagó más de Q600 millones por el 50% del contrato, que según una fuente del Ejecutivo explicó a La Hora, fue sugerido por Giammattei y el canciller Pedro Brolo a la ministra de Salud, Amelia Flores, quien lo firmó. Comunicación Social de la Cancillería ha negado esto.



EE. UU. DONA 1.5 MILLONES DE VACUNAS

Esta tarde arribaron a las bodegas del Aeropuerto Internacional La Aurora 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna donadas por Estados Unidos, de las cuales el presidente, Alejandro Giammattei ofreció 500 mil para inmunizar al magisterio nacional, así como a pacientes con comorbilidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; un millón de inmunizadores se distribuirán a nivel nacional.

En la entrega del donativo participó el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, quien mencionó que con las vacunas Moderna casi se duplicarían las dosis disponibles en el país.



 

Artículo anteriorAbogados de Porras: ya no hay impedimento, el Congreso debe juramentar
Artículo siguienteLa Hora explica: Lo que debe saber de la vacuna Moderna que usarán en GT