Ayer (lunes 28 de junio del 2021) el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó 19,863 casos activos de coronavirus en Guatemala, lo que el doctor Edwin Asturias describió como una tercera ola de Covid-19, se agrava cada vez más con la introducción de nuevas variantes del virus al país.
Con base en lo anterior, el extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (COPRECOVID), remarcó la importancia de usar cubrebocas “hoy más que nunca”.
El doctor Edwin Asturias compartió información y respondió dudas en su Twitter respecto al uso de la mascarilla y el peligro de las nuevas variantes del Sars-CoV2.
El Doctor Edwin Asturias en sus redes sociales indica la importancia del uso de la mascarilla hoy en día, debido al incremento de la tercera ola en el país. https://t.co/cVieud4qfs
— Diario La Hora (@lahoragt) June 29, 2021
“¿Por qué debe usar hoy más que nunca su mascarilla bien y TODO EL TIEMPO cuando sale a trabajar o de compras en Guatemala?” planteó el galeno, “porque la tercera ola sigue escalando y las variantes ya están en el país. La Alfa (B.1.1.7) es el doble de contagiosa, y si aparece la Delta (B.1.617.2) peor”, indicó.
El mensaje publicado fue acompañado de una infografía que detalla cuánto tiempo es necesario permanecer cerca de una persona infectada para contagiarse de coronavirus.
Con ella detalló que en un lapso de 15 minutos se corre el riesgo de contagiarse de coronavirus si la persona infectada alberga la variante original; si se tratase de un individuo infectado por la Alfa (detectada en el Reino Unido) de 5 a 7 minutos son suficientes para transmitir el virus y si la persona porta la mutación Delta es probable el contagio tras convivir únicamente de 1 a 2 minutos.
VARIANTE DELTA ES DOBLEMENTE CONTAGIOSA
La variante Alfa, según otro tweet de Asturias publicado el 26 de junio, fue la detectada en el 26% de infecciones por Covid-19 entre marzo y abril de este año en Guatemala. Además, el doctor refiere que la variante Delta, detectada en India, es “peor”, esto fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud la semana pasada.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en una sesión del 25 de junio que la mutación Delta es “la más contagiosa de las variantes identificadas hasta ahora” con presencia en al menos 85 países. Poco después en su cuenta de Twitter el profesional indicó: “hay mucha preocupación sobre la variante Covid-19 Delta, la más transmisible identificada hasta ahora. Debemos usar medidas sociales y de salud pública adaptadas en combinación con equidad de vacunas para detener la transmisión. Es bastante simple: menos transmisión, menos variantes”.
Aris Katzourakis, virólogo de la Universidad de Oxford expresó en una publicación de la revista Science que el riesgo de la Delta es mayor para países y regiones con bajos índices de vacunación, debido a una mayor tasa de contagios y el riesgo de repuntes de la enfermedad.
En Guatemala la variante Alfa ha sido la principal causante de contagios por coronavirus, la introducción de la mutación de la India representaría el doble de posibilidad de contagios, pero no ha sido confirmada su presencia por el Ministerio de Salud.
OTRAS DUDAS CONSULTADAS AL DOCTOR ASTURIAS
En la publicación de hoy, internautas consultaron al doctor Asturias otras dudas en relación con las vacunas y su efectividad contra el virus. En una de las interrogantes el galeno aclaró que las pruebas de neutralización muestran que las vacunas RNAm (Pfizer y Moderna) mantienen buena protección contra las nuevas variantes del virus, más aún si se trata de una “enfermedad severa”; mientras que las vacunas con vector viral (AstraZeneca, Johnson & Johnson, entre otras) cubren un poco menos este nivel de infección. “Pero siempre es mejor estar vacunado que infectarse Covid-19”, dijo.
Otro ciudadano cuestionó por qué en países como Israel con gran porcentaje de vacunación aún es requerido el uso de la mascarilla, insinuado si acaso la vacuna no es tan efectiva como se esperaba. El extitular de la COPRECOVID respondió: “Porque a pesar de tener una excelente protección contra el SARS-CoV2 y sus variantes para enfermedad sintomática, la Variante Delta se contagia más rápido y eficiente y las vacunas lo neutralizan menos. Es una precaución hasta que tengamos más datos de si habrá que reforzarse”.
Ante el fracaso sin resolver de las Sputnik, Brolo anuncia que EE. UU. dará 1.5 millones de dosis de Moderna.
Video: José Orozco/LH pic.twitter.com/S4mWBMFqXt
— Diario La Hora (@lahoragt) June 29, 2021
Además, en otra respuesta del hilo compartió que la fuente consultada fue la revista académica BMJ de Londres, Reino Unido. En uno de los artículos sobre la variante de India se distingue que, en cierto modo, la variante es una versión “mejorada” de la variante alfa, por lo que es más fácilmente transmisible y más preocupante.
Wendy Barclay, profesora de virología y responsable de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres, explicó: “La variante delta tiene dos mutaciones importantes en su proteína espiga, o conjuntos de mutaciones. Uno está en el sitio furin cleavage, que creemos que es muy importante para la aptitud del virus en las vías respiratorias. El virus que surgió en Wuhan era subóptimo en ese sentido, por lo que se transmitió, pero tal vez no tan bien como podría. La variante alfa dio un paso hacia la mejora de eso con una cierta mutación, y la variante delta ha construido sobre eso y ha dado un segundo paso ahora, un paso más grande, hacia la mejora de esa característica”.
La profesional también dijo que el virus era “más apto en las células de las vías respiratorias humanas”, lo que significa una mayor cantidad del virus en la persona infectada y una mayor expulsión de virus en el aire para contagiar a la siguiente persona. Esto es basado en los datos de pruebas realizadas en Londres que muestran que el número de ciclos de amplificación necesarios para que el virus sea detectado parece ser menor en las muestras de personas infectadas delta, lo que significa que contienen más virus.
Otra hipótesis es que, si esta variante es mejor para infectar las células de las vías respiratorias humanas, las personas pueden infectarse después de una menor exposición.