Imagen de archivo de la Junta Directiva del Congreso. El pasado 6 de septiembre con 81 votos a favor fue improbado el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo. Foto La Hora/Congreso.

Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un amparo presentado por Acción Ciudadana (AC) contra el Congreso de la República, el máximo tribunal del país, fijó un previo al procedimiento legal con un plazo de 24 horas, debido a que no fueron acreditados todos los documentos respectivos.

La acción fue promovida por la organización debido a que el Legislativo ha mostrado lentitud para reunirse y aprobar una ley que permitiría que el país reciba donaciones de vacunas de otros países, pese a la emergencia que se vive en Guatemala por la pandemia y la falta de vacunas para inocular a la población.

Sobre el previo, la CC señaló que AC debe presentar la documentación necesaria que acredite la calidad de Mandatario Judicial de Manfredo Marroquín, quien actuó ante la Corte.

En el documento se lee, “se admite para su trámite el amparo en única instancia promovido por Manfredo Roberto Marroquín, quien invoca hacerlo en representación de la Asociación Civil Acción Ciudadana”.

“Previo a continuar con el trámite del presente asunto, se concede el plazo de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación de las partes”.

Según el solicitante, Manfredo Marroquín el amparo pretende garantizar el derecho a la vida y la salud de guatemaltecos que están siendo vulnerados por el Congreso al no convocar de manera urgente para la aprobación de la ley que facilitaría la entrada de vacunas.

En su cuenta de Twitter, Marroquín expuso “exigimos al Congreso reunirse de URGENCIA para aprobar el ingreso de vacunas donadas. No puede ser que solo para los negocios se desvelen. Esta ley es requisito para aceptar donación de Estados Unidos y negociar con otras empresas. Con Rusia a ojos cerrados, eximiéndolos y pagando adelantado”.


CONGRESO SESIONARÁ HASTA EL MARTES

El Congreso se encuentra en medio de la presión ciudadana y de algunos diputados de oposición, quienes en las últimas horas han exigido la integración del pleno para conocer y aprobar un proyecto de ley que posibilite la recepción de donaciones de vacunas, eximiendo a las farmacéuticas de responsabilidades civiles.

Sin embargo, el Legislativo decidió sesionar de forma extraordinaria hasta el próximo martes, luego de transcurrido un fin de semana largo, a pesar de la solicitud de varios sectores para agilizar la aprobación de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo.

Artículo anteriorCifra de fallecidos por COVID-19 supera los 9 mil; casos activos cerca de llegar a 21 mil
Artículo siguienteCon homenaje, recuerdan a los más de 9,000 fallecidos por coronavirus en GT