El bloque Semilla durante la mañana han solicitado firmas para que el Congreso reaccione a las exigencias de la población para llevar a cabo la sesión plenaria para conocer la ley sobre responsabilidad por vacunas. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana, los diputados del bloque Semilla recolectan firmas de ciudadanos a fin de respaldar la petición a la Comisión Permanente del Congreso de la República de adelantar la sesión plenaria y aprobar la ley de exención de responsabilidad y creación de mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19.

Los congresistas se ubican en la 8ª avenida entre 9ª y 10ª calle de la zona 1 capitalina, lugar donde se han acercado algunos ciudadanos. Además, han habilitado la firma de forma electrónica, la cual se llena en dos pasos, uno de ellos es el nombre completo y el número del Documento Personal de Identificación.

Cámaras empresariales, integrantes de sociedad civil y ciudadanos han expresado la urgencia de adelantar la plenaria debido a la importancia que tiene para el país el arribo de más vacunas.

Este sábado se intentó buscar la postura de algún integrante de la Comisión Permanente del Legislativo y ninguno ha respondido llamadas y chat de WhatsApp para conocer la postura con relación a la petición de los bloques legislativos y sociedad civil de convocar de manera urgente.

PLENO FUE CONVOCADO PARA EL MARTES

La Comisión Permanente del Congreso de la República convocó al cuarto pleno extraordinario para el próximo martes 29 de junio a las 14:00 horas, para conocer de urgencia nacional la iniciativa de ley que presentó el Organismo Ejecutivo para que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad de posibles efectos secundarios de las vacunas fabricadas por farmacéuticas estadounidenses. Esto viabilizaría la recepción de una donación de 500 mil dosis del gobierno del presidente, Joe Biden.

De acuerdo con el orden del día, en el segundo punto los diputados conocerían el proyecto de ley que consta de 13 artículos para regular y dar cumplimiento a una serie de requisitos que permitan concretar el envío de esos medicamentos contra el Covid-19 al país.


Las empresas farmacéuticas solicitan que se les exima de responsabilidad civil por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas. La iniciativa de ley contempla la creación del mecanismo que tendrá por objeto compensar a las personas afectadas por los posibles efectos adversos graves que pudieran ocurrir.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorAlianza Oficialista y Giammattei resisten deseo por agilizar vacunas
Artículo siguienteLa de nunca acabar: autoridades rescatan a menor en Tapachula