Durante la tarde de este sábado, varias personas asistieron a la Plaza de la Constitución para rendir homenaje a las personas fallecidas por el Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Esta tarde, la Plaza de la Constitución ubicada en la zona 1 capitalina fue el escenario de un homenaje para los guatemaltecos fallecidos a causa de la COVID-19. 16 meses después del primer caso detectado en Guatemala, el país ha acumulado hasta el 25 de junio 9,008 decesos por la enfermedad; por ello familiares y la población en general se reunieron en la plaza para iluminar velas en conmemoración a quienes perdieron la batalla.

“+9000”

El sentir de los ciudadanos fue expresado con velas que iluminaban la noche del último sábado de junio. Hasta ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó más de nueve mil decesos, por ello el homenaje de la plaza fue hecho con veladoras dentro de vasos rojos colocadas para que desde un plano cenital se leyera “+9000”.

Un ciudadano tomó el micrófono y expresó: “desde que inició la pandemia al día de hoy han muerto nueve mil personas de las cuales el 78% pudieron prevenirse. Todas las personas que estamos acá hemos perdido hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, hijos, hijas. Hemos perdido seres queridos, hemos perdido amigos, amigas y por la pandemia no hemos podido hacer un ritual.

“Sabemos lo importante que es para los guatemaltecos y guatemaltecas hacer un ritual de memoria de las personas que han perdido la vida”, prosiguió, “y por eso estamos hoy acá, para hacer ese memorial, para hacer ese homenaje”

Niños, niñas, jóvenes y adultos convivieron en el lugar mientras cantaban piezas de luto. Entre el grupo también se escuchó a personas cuestionando en voz alta “¿Dónde están las vacunas?”.


“No solo estamos aquí para honrar su memoria, sino para decir que esas muertes pudieron evitarse si se hubiera hecho un buen manejo de la pandemia, si se hubiera hecho un manejo eficaz, eficiente de la pandemia y de los miles de millones de quetzales que tuvieron para manejarla”, indicó el guatemalteco.

NO HAN PODIDO DESPEDIRSE

Durante la ceremonia los presentes escucharon y compartieron testimonios respecto a sus pérdidas cercanas. El hijo de un vendedor de especias relató con lágrimas y sosteniendo un retrato de su padre relató su pesar y contó que hasta este día no ha podido despedirse correctamente de él.

“Yo tengo un año de que no me he podido despedir de mi papá como debe ser —respiró profundamente—, lo más triste, lo más indignante es no poderle haber dado un entierro digno… no poder haber asistido a un funeral… no haber podido acercarse el día del entierro, abrir la caja y darle un último abrazo, un último beso”, dijo.

El ciudadano relató que la muerte para un paciente de coronavirus es una sentencia a días de soledad, sin acompañamiento y comunicación con sus seres cercanos. “Y es nefasto, es triste, es un golpe psicológico morir a consecuencia del coronavirus, tener cuarenta días de encierro, no poderse comunicar, no poder recibir una ayuda, no poder recibir un abrazo, no poder recibir palabras de aliento de persona a persona. No es nada fácil morir de coronavirus”, manifestó.

Su padre fue parte del sector de economía informal, vendía especias y granos básicos en la Central de Mayoreo (CENMA), y aunque no pudo acompañarlo en un entierro convencional, su recuerdo fue inmortalizado con las palabras: “yo estoy acá porque no lo pude enterrar, no le pude dar un velatorio, pero hoy lo vine a recordar aquí a la plaza. Mi papá no era una celebridad pública, mi papá no era un artista, mi papá no era empresario, mi papá no era político; él tenía una venta de especias, una venta de granos básicos, y yo estoy muy orgulloso de lo que mi papá fue aquí en esta tierra”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorVacunas: CC fija previo a acción de amparo de AC contra el Congreso
Artículo siguienteEl primer ministro israelí insta a los jóvenes a vacunarse