La OMS solicitó a la población mundial a continuar con todas las medidas de prevención. Foto La Hora/José Orozco

El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad COVID-19 como una pandemia. Casi dieciséis meses después de catalogar la crisis mundial, los países han avanzado con los planes nacionales de vacunación, incluso en mayo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. indicaron que los estadounidenses vacunados con el esquema completo podrían dejar de usar mascarilla, no obstante, la OMS recordó ayer que el uso de esta medida debe prevalecer aún con la vacuna administrada.

Con la amenaza de la variante del coronavirus detectada en Delta, India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a la población mundial a continuar con todas las medidas de prevención, en especial con el uso de mascarilla. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS declaró ayer que esta mutación del SARS-COV-2 es “la más contagiosa de las variantes identificadas hasta ahora” y está presente en al menos ochentaicinco países.

Tomando en cuenta lo anterior, la escasez de vacunas en países en vías de desarrollo y el aumento de casos en estos, la entidad instó a las personas completamente vacunadas a seguir usando mascarillas. “Las personas no pueden sentirse seguras solo porque tuvieron las dos dosis. Todavía necesitan protegerse”, dijo a la prensa la Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos sanitarios.


La profesional agregó, durante una sesión informativa de la sede de la agencia en Ginebra, que “las personas no pueden sentirse seguras sólo porque tuvieron las dos dosis. Todavía necesitan protegerse”.

CONSECUENCIAS PARA LOS ESTADOUNIDENSES

En mayo de este año los CDC, indicaron que los estadounidenses vacunados con el esquema completo podrían dejar de usar mascarilla, no obstante, la pandemia en el territorio norteamericano continúa con altos índices de casos.

La cadena CNBC refirió que en el Wall Street Journal se informó el viernes que aproximadamente la mitad de los adultos infectados en un brote de la variante delta en Israel fueron completamente vacunados con la vacuna Pfizer-BioNTech, lo cual llevó al gobierno a reimponer un requisito de máscara interior y otras medidas.


“Sí, se pueden reducir algunas medidas y diferentes países tienen diferentes recomendaciones en ese sentido. Pero todavía hay que ser precavidos. Como estamos viendo, están surgiendo nuevas variantes”, mencionó el Dr. Bruce Aylward, asesor principal del director general de la OMS, en la sesión informativa.

El presidente de EE.UU. Joe Biden indicó, según CNBC que las muertes de Covid a nivel nacional continuarán aumentando debido a la propagación de la variante delta “peligrosa”, calificándola de “seria preocupación”. Para el mandatario los estadounidenses que todavía no están vacunados están especialmente en riesgo.

“Más de seiscientos mil estadounidenses han muerto, y con esta variante delta sabes que también habrá otros. Sabes que va a suceder. Tenemos que vacunar a los jóvenes”, señaló Biden el jueves en un centro comunitario en Raleigh, Carolina del Norte.

LANZAN CAMPAÑA PARA CONTINUAR CON LA PREVENCIÓN EN LATAM

Además de las declaraciones y boletines de los profesionales, la OMS en algunos países de Latinoamérica ha lanzado una campaña en redes sociales “¿Ya te vacunaste? ¡Seguí cuidándote!” que consiste en videos ilustrativos cortos con consejos y recordatorios sobre las medidas de prevención del coronavirus.


Con un leguaje juvenil la OMS en Argentina brinda consejos como “cubrite con la parte interna del codo cada vez que tosas o estornudes. O usa un pañuelo descartable. Y después lávate las manos”, acompañado de emoticones referentes al mensaje.

En la dependencia de Bolivia se recuerda la responsabilidad en recibir la inmunización. “Vacunado o no, sigue cuidándote de la COVID-19. Y si hay vacunas disponibles y es tu turno, vacúnate”, invita.

Y en Guatemala los mensajes de la campaña son principalmente dirigidos a la población joven. Una de sus publicaciones inicia con la interrogante “¿Eres joven y te gusta salir con tus amigos?”, seguido de una serie de consejos para reducir las posibilidades de contagio, como: “lávate las manos, usa mascarillas cuando estés con otros, reúnanse afuera”. También utiliza las etiquetas #EvitarElContagio y #NoTeArriesgues.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorIsrael vuelve a requerir mascarillas en espacios bajo techo
Artículo siguienteDinamarca golea a Gales 4-0, pasa a 4tos de final de la Euro