Salud confirmó durante una citación en el Congreso de la República, que no hay garantía de contar con la segunda dosis de la vacuna para más de 300 mil personas. Foto La Hora/Sara Solórzano.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reconocieron este día durante, una citación en el Congreso de la República, que no hay garantía de contar con la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para más de 300 mil personas, sumado a que no cuentan con fechas exactas para el ingreso de más dosis de inmunizadores al país.

Este lunes fueron citadas autoridades de la cartera de Salud, a fin de conocer los avances en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en dicha citación el parlamentario Orlando Blanco, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionó a la doctora Lissette Barreda, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, sobre la garantía de la 2da dosis para más de 300 mil personas, a lo que Barreda respondió: “Allí sí definitivamente no estamos garantizando la 2da dosis”.



SIN CERTEZA SOBRE NUEVAS FECHAS DE INGRESO DE VACUNAS
En dicha reunión la viceministra técnica del MSPAS, Leslie Samayoa indicó que “se desconoce la fecha exacta de un nuevo ingreso al país de más dosis de vacunas Sputnik o AstraZeneca”.

Además, fue interrogada por Blanco sobre la donación del Gobierno de México, a lo que respondió: “tenemos conocimiento que ingresará un donativo importante de México, pero no tenemos el número de dosis exacto”.

Samayoa justificó que la falta de inmunizaciones es debido a que AstraZeneca tiene complicaciones con la producción para la demanda internacional. De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades del MSPAS, a la fecha han ingresado 1 millón 79 mil 800 dosis de vacunas, de las cuales 724,800 corresponden a AstraZeneca, adquiridas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés). Así como, 150,000 que corresponden a vacunas Sputnik V y el resto a donaciones de Israel (5,000) e India (200,000).

Artículo anteriorJueces de Mayor Riesgo piden al MP desestimar denuncias sin fundamento
Artículo siguientePesquisidora recomienda no retirar inmunidad a magistrado de Mata Vela