Captura de pantalla a vídeo publicado por Caso Creompaz/Facebook.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), el Centro para la Acción Legal de los Derechos Humanos (CALDH) y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), informaron que ayer el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz, ligó a proceso penal a 21 defensores de la comunidad Chicoyoguito por la posible comisión del delito usurpación agravada.

El 9 de junio pasado fueron capturados 21 personas mientras realizaban una manifestación pacífica para la devolución de tierras ancestrales despojadas por el Ejército de Guatemala desde hace 53 años. Por lo que, hasta ayer, 18 de junio, se realizó la audiencia de primera declaración, donde fueron ligados a proceso por los delitos de usurpación agravada y a tres por atentado.

A 18 de ellos les otorgaron medidas de coerción, entre ellas, caución económica de Q5 mil, mientras que tres fueron enviados a prisión preventiva. La audiencia para revisión de medida de coerción será el 12 de julio.



 

ORGANIZACIONES SE PRONUNCIAN

En ese sentido, las organizaciones expresaron su preocupación por medio de un comunicado, debido a que en el desarrollo de la audiencia pública fueron “cerradas las puertas a la transparencia”. Refieren que no dejaron ingresar a la prensa y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“Estos actos evidencian a un sistema de justicia parcial racista, corrupto y claramente cooptado para favorecer a unos pocos que son dueños de mucho”. Esta resolución desfavorable marca el inicio de un proceso jurídico para los compañeros que esperan la etapa intermedia para que se resuelva su situación y sean liberados de todo cargo”, expresaron.

Por lo que, exhortan a las organizaciones sociales, de derechos humanos, así como a la comunidad internacional a “estar atentos y apoyar a la comunidad de Chicoyoguito”.

SOBRE EL TERRITORIO EN DISPUTA

Tras la captura, CALDH informó que la comunidad de Chicoyoguito fue despojada de su territorio ancestral en 1968, para ser instalada la zona militar No. 21, siendo ahora ocupada por el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ).

PENDIENTE DE MÁS INFORMACIÓN DEL MP

La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio Público sobre los argumentos utilizados en el caso y la fiscalía a cargo, a lo que respondió que el dato será compartido, sin embargo, al cierre de esta nota no habían enviado la información.



 

Artículo anteriorHacen llamado a acudir a vacunación contra el Covid-19 en zona 3
Artículo siguienteAlemania liderada por Robin Gosens golea a Portugal