A través de un pronunciamiento, la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), manifestó su preocupación por los hechos denunciados por el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien denunció haber sido seguido en vehículos sin placas.
Según la AGJI, los actos señalados afectan la integridad de Gálvez y socavan la independencia judicial depositada en la función que ejerce. A la vez, se solidarizan con el juzgador y ofrecen apoyo y acompañamiento ante lo expuesto. “Estamos conscientes que todo ataque y persecución ilegítima contra un juez independiente, es una afrenta contra todo el Organismo Judicial”, puntualiza el comunicado.
En esa línea, piden actuar al Ministerio Público y Ministerio de Gobernación, “exigimos públicamente al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación la inmediata investigación de tales hechos e identifiquen a los actores materiales e intelectuales para evitar que dichas prácticas se constituyan en un mecanismo de intimidación o venganza en contra de jueces independientes”, se lee en el documento.
La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, mostró su preocupación ante la denuncia del Juez Miguel Ángel Gálvez de ser perseguido por vehículos sin placas y exigió al MP una inmediata investigación. pic.twitter.com/ummN7meGrP
— Diario La Hora (@lahoragt) June 16, 2021
¿DE DÓNDE SURGE LA DENUNCIA DE GÁLVEZ?
Durante la audiencia de primera declaración de los seis implicados en el caso Diario Militar, Gálvez, denunció que vehículos sin placas le han estado dando seguimiento. Dichas declaraciones se evidenciaron en un video del noticiero Canal Antigua, en donde el juzgador deja ver su preocupación al respecto.
Además, el juzgador indica que espera que este seguimiento no tenga que ver con el proceso en el cual los detenidos por el caso Diario Militar fueron ligados a proceso penal la semana pasada.
ESTO ARGUMENTA EL OJ
En respuesta, el OJ aseguró que Gálvez no ha reportado ni a la Dirección Institucional, ni a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre alguna persecución o seguimiento de vehículos sin placas. Agregan que el hecho tampoco fue reportado por el personal asignado a la seguridad del juzgador, sumado a que él se encuentra de vacaciones.
Además, refieren las medidas cautelares y aseguran que “en todo momento” se encuentra resguardado y con un “alto esquema de seguridad correspondiente al cargo que ostenta”.
En el pronunciamiento el OJ y la CSJ destacan que “lamentan y repudian cualquier hecho que atente contra la seguridad de jueces y magistrados, en su función de administrar justicia”.
Sobre lo expuesto por el OJ, la AGJI señala que, “esas declaraciones que pretenden restarle importancia a la gravedad de los hechos denunciados”, aseveran.
Asimismo, recuerdan que, si bien es cierto, el Juez Gálvez cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cumplimiento de las mismas, implica que el Estado actúe con debida diligencia para garantizar la seguridad del juzgador y de su familia.
Finalmente citan al abogado Eduardo J. Couture con la frase “el día que los jueces tengan miedo, ningún ciudadano podrá dormir tranquilo”.