Samantha Power participó en actividad con emprendedores del país. Foto: La Hora

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anunció que su directora, Samantha Power, visitaría Honduras, Guatemala y El Salvador en donde abordaría, entre otros temas, las causas que obligan a los ciudadanos a migrar. En tal contexto, luego de su visita a Honduras y El Salvador, Power llegó hoy a Guatemala y por la tarde se reunió con emprendedores de diferentes puntos del país beneficiados por USAID. Además, manifestó el deseo de EE. UU. de trabajar con el pueblo guatemalteco.

En este encuentro se presentó Samantha Power junto con el embajador de los Estados Unidos William Popp para anunciar un programa de ayuda a los emprendedores locales. En esta reunión primero se escucharon las historias de Flor de María Fuentes Monzón, dueña de Mamb’atz, una productora de carteras y accesorios de cuero; Julio Castillo de Calma Café Huehuetenango; y Diego Zelada, dueño de Frito Maíz en el mismo departamento. Los tres han recibido ayuda de USAID para impulsar sus negocios, según explicaron.

La directora Samantha Power relató que en USAID conocieron la historia de “Diana” una mujer guatemalteca que tuvo dificultades para emprender. Según contó, esta chica deseaba emprender un negocio, para lo cual necesitaba un capital semilla. Ella se dirigió a una agencia bancaria para solicitar el crédito; sin embargo, no lo obtuvo “por ser mujer, soltera y menor de 35 años”. Agregaron que gracias a USAID esta mujer pudo conseguir un crédito y emprender un negocio que la ayudaría a ella y su hermana. Para Power esta es la situación de muchos jóvenes en el país; “pasa que muchos jóvenes no pueden encontrar el capital para mantenerse al día con la demanda”, declaró.

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SON UNA SOLUCIÓN EN GT

Luego de conocer los negocios que se presentaron en la reunión la representante de USAID indicó que es de su interés el trabajar con los emprendedores y ciudadanos guatemaltecos. “Queremos trabajar con el pueblo guatemalteco y con el sector privado; estoy encantada de estar aquí. Los negocios compartidos hoy reflejan la innovación y los pasos que puede dar USAID para apoyarles”, pronunció Power.

Además, extendió un agradecimiento a los representantes del sector privado de EE. UU. y nacionales que están invirtiendo en Guatemala, pues para ella “los negocios locales y los empresarios guatemaltecos representan un motor poderoso para la economía guatemalteca”.

HAY MÁS ASPIRANTES, QUE EMPLEOS DISPONIBLES EN GUATEMALA

La directora de la agencia estadounidense refirió que en la mañana conversó con el diplomático Popp; él le mostró un cuadro estadístico que comparaba la oferta de plazas laborales con la cantidad de aspirantes. “Esta mañana, cuando estaban dando explicaciones al señor embajador, me compartió una estadística que decía que cada año 150 mil guatemaltecos ingresan a la fuerza laboral pero solamente hay 30 mil empleos disponibles para ellos. Imaginen, ingresar al mercado laboral con los deseos y tal vez con la capacitación necesaria, pero si encuentran las puertas cerradas no hay ninguna pequeña apertura”, formuló Power.


Recalcó la importancia de tener en cuenta esa perspectiva en la conversación llevada a cabo en la tarde “ya que son las personas de esta sala las que están tratando de cambiar eso -la reducida cantidad de empleos- con nuevas oportunidades económicas y brindar nuevos empleados para particularmente las personas que forman parte del 60% de este país que son los jóvenes”.

LANZAN PROGRAMAS EN BENEFICIO DE EMPRENDEDORES Y MUJERES

Casi al final de la reunión, Samantha Power anunció que junto con la embajada de Estados Unidos se creará un programa de innovación para el emprendimiento, donde Estados Unidos proveerá 7.5 millones de dólares para equipar a empresarios guatemaltecos con las herramientas que necesitan para ejecutar sus ideas. También se instruirá en resiliencia al cambio climático, acceso a energía renovable, fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el desencadenamiento de la innovación.

“Los negocios pequeños y medianos tienen una función muy importante en la economía guatemalteca porque ofrecen bienes y servicios cruciales y más del 80%, según entiendo, del empleo en Guatemala. Esto permite a los guatemaltecos triunfar”, dictó la enviada de USAID.

También esta tarde se anunció otra iniciativa que beneficiaría a mujeres guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas. Será una iniciativa impulsada con fondos de USAID que promoverá la igualdad de género, aumento de accesos, gestión y el poder de las mujeres.

“El desafío busca soluciones como las que aumentan las habilidades, la contratación, la retención y la promoción de las mujeres -en toda su diversidad- en el empleo formal; mejorar las condiciones para las mujeres en el sector informal; cerrar la brecha de género en tecnología e innovación construyendo un ecosistema digital más inclusivo; y abordar la violencia de género”, refiere el sitio oficial de USAID.

Adicionalmente tendrá un enfoque especial en aquellas mujeres que han sido afectadas gravemente por la pandemia Covid-19.


“Quiero expresar gratitud a inversionistas del sector productivo, eso me ayudará a mí cuando regrese a Washington a poder decir: ¡Miren! Nosotros invertimos en esto como USAID; pero ¡miren! El apalancamiento; ¡miren! Lo que el sector privado contribuyó en línea para apoyar este esfuerzo. Eso nos ayuda mucho a aprovechar los recursos, así que les agradezco bastante”, concluyó la administradora.

*Con información de Grecia Ortiz

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTras denuncia de Gálvez, AGJI pide investigar intimidación contra jueces independientes
Artículo siguienteCONCACAF: Panamá empata y avanza con drama a octagonal final