Imagen de archivo del exalcalde de Huehuetenango Gerónimo Martínez Gómez. Foto: Facebook/Radio Mass.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango programó la audiencia de primera declaración para el exalcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gómez, por su presunta vinculación en el caso Munis Noroccidente. Se espera que el próximo 28 de julio el exfuncionario se ponga a disposición de la justicia.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) vincula a Martínez Gómez en una investigación por anomalías en varias municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán.

OTROS EXFUNCIONARIOS INVOLUCRADOS

El pasado 17 de mayo, el juez de Primera Instancia Penal de Huehuetenango, a cargo del caso Corrupción Munis del Noroccidente, ligó a proceso a dos exfuncionarios municipales vinculados a posibles actos de corrupción en San Gaspar Ixil.

El exalcalde de San Gaspar Ixil, Efraín García López fue ligado a proceso por el delito de cohecho pasivo en forma continuada y el exconcejal, Rigoberto Pérez Godínez por los delitos de concusión y cohecho pasivo, ambos en forma continuada.

INDICIOS

Según la investigación presentada por la FECI, en octubre de 2017, se determinó que varios funcionarios y exfuncionarios cometieron actos de corrupción, por medio de la coordinación con propietarios de constructoras a quienes beneficiaron con contratos para la ejecución de obras, durante el tiempo que duró su mandato.



 

Artículo anteriorMuertes por COVID-19 en EE. UU. superan las 600,000
Artículo siguienteEriksen envía un mensaje de agradecimiento desde el hospital