Para este sábado se prevé lluvias con actividad eléctrica. Foto: José Orozco/La Hora

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que, para este sábado 12 de junio, se prevé lluvias con actividad eléctrica, debido al ingreso de humedad del océano Pacífico y de la inestabilidad atmosférica. Podrían presentarse crecidas repentinas de ríos e inundaciones.

De acuerdo con el boletín, se pronostica que en el territorio nacional habrá un alto porcentaje de humedad. Además de nubosidad dispersa alternando con nublados parciales con lloviznas ligeras durante el día.

Las lluvias fuertes con actividad eléctrica se prevén para la tarde y noche de este sábado. Los mayores acumulados de lluvia pueden registrarse en la parte norte de los departamentos de Quiché y Huehuetenango.

El Insivumeh no descarta que ocurran tormentas locales severas, siendo estas favorecidas por las condiciones meteorológicas dominantes.

Asimismo, señala que podrían presentarse crecidas de ríos, inundaciones, deslaves, derrumbes, descenso de lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.

En ese sentido, Emilio Barillas, vocero de la institución, recomendó a la población mantenerse informado por medio de la entidad sobre la situación meteorológica del país. Añadió que el Insivumeh continuará con el monitoreo de las condiciones para brindar la información pertinente.


MÁS DE 30 INCIDENTES

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que en la última semana fueron atendidos 31 incidentes asociados a la temporada de lluvias, en los que se mencionan derrumbes, deslizamientos, hundimientos, inundaciones, colapsos estructurales y fuertes vientos.

De dichos incidentes resultaron afectadas 76,759 personas, de estas 47 fueron evacuadas de sus viviendas y 70 fueron registradas como damnificadas. Los incidentes fueron registrados en los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez y Totonicapán.


Artículo anteriorTiroteo en Austin deja 13 heridos; el atacante escapa
Artículo siguienteHospitales dejarán de atender cirugías electivas para priorizar a pacientes COVID-19